Precio de la carne colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Precio actual de la carne genera inconformismo en el Cesar

Por - 09 de Febrero 2015

En los últimos días se han escuchado quejas por el elevado precio de la proteína en Cesar, situación ante la cual el gremio le recuerda a los consumidores que dicho valor lo fija la industria y no quienes trabajan en el sector rural.


En los últimos días se han escuchado quejas por el elevado precio de la proteína en Cesar, situación ante la cual el gremio le recuerda a los consumidores que dicho valor lo fija la industria y no quienes trabajan en el sector rural.

Preocupados por el alto costo que tiene por estos días el kilo de carne en el Cesar, los consumidores de la región están pidiendo que el valor del producto sea rebajado. El clamor se lo hicieron llegar a los ganaderos de la región, a quienes piden considerear una disminución en el precio final que se viene pagando actualmente por el cárnico. (Lea: Precios estables en carne y leche, logro de la ganadería en el suroccidente)

No obstante, los empresarios pecuarios de la zona explicaron que no tienen intervención alguna a la hora de establecer el valor de la proteína, ya que ellos solo se dedican a la producción primaria y lo que ocurra en los expendios es responsabilidad de los comerciantes, no de quienes trabajan con los animales.

Óscar Daza Laverde, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y representante de los productores cesarenses ante el gremio, aseguró que no es viable la medida de reducir el precio de la carne, debido a que los productores de la región se están recuperando de una caída que tuvo el costo en cerca de $1.000, de los cuales hasta el momento han recuperado poco más de $400. (Lea: Precios de la carne para 2015, ¿iguales o mejores que este año?)

“No sé por qué se cree que los ganaderos son los que establecen los precios, cuando es una situación en la que conceptos de economía como la oferta y la demanda, son los que mueven el mercado, por lo que quienes fijan el valor son los dueños de las carnicerías, es con ellos con quienes se debe entablar esa negociación, no con los productores bovinos”, argumentó Daza Laverde.

En ese mismo sentido se manifestó Omar Castillo Núñez, director del Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Caribe, OPCA, quien aseguró que cuando hay una elevada oferta de ganado para sacrificio es cuando disminuye el precio que se paga en los puntos de venta, pero cuando la situación es la opuesta, el valor tiende al alza. (Lea: Precio de la carne tendrá un leve aumento al consumidor este mes)

“En este negocio las dinámicas de mercado tienen mucho que ver, lo que no se le puede pedir a los ganaderos es que disminuyan el precio, cuando son los que menos tienen relación a la hora de establecer los costos”, expuso el director del OPCA.

Sobre el tema, Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, señaló que quienes se están quedando con las ganancias y por ende son los encargados de que el precio esté más alto son los intermediarios, por lo que son ellos los que deben reconsiderar el porcentaje que obtienen por el negocio. (Lea: Conozca el precio que usted debería pagar por cada corte de carne)

“Reducir el precio de la carne puede ser buena estrategia para tratar de conseguir mercado, pero para nosotros como productores no es rentable”, concluyó Araujo en diálogo con un diario regional.

Las más vistas