"Estamos apuntándole a Indonesia": Augusto Beltrán

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2021
compartir
De acuerdo con el secretario técnico del FEP, las condiciones están dadas para que Colombia se convierta en un importante exportador de animales en pie y carne procesada. Foto: colombiaexportaservicios.co - freepik.es - Fedegán

Para varios analistas, el buen ritmo que tuvieron las exportaciones de ganado vacuno y carne procesada en 2020 debe mantenerse para los próximos años, tratando de abrir nuevos mercados como Indonesia, cuyo interés en se ha volcado hacia el hemisferio occidental.

 

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), reveló que desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) no han dejado de trabajar un día para ampliar el número de destinos para incrementar las exportaciones.

 

Estamos apuntándole a Indonesia porque compraban ganado australiano, pero el precio se encareció mucho. Ellos están tratando de comprar en México, pero el ganado también está caro allá”, indicó. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

 

Mientras que el precio del ganado bovino mexicano se acerca a los 3 dólares, el líder del FEP sostuvo que el colombiano está alrededor de USD 1,70, por lo cual seríamos mucho más competitivos y propiciaría mayores compras por parte del país asiático.

 

Beltrán aseguró que el comercio internacional de ganado y carne ha estado bastante dinámico, por lo cual no solo se deben hacer nuevos acuerdos sino también mantener aquellos que se han logrado acordar con otros países, como los de Medio Oriente que han elevado sus compras.

 

A su juicio, cerrar estos canales, como lo han pedido algunas empresas en Colombia por el alza del precio interno, podría generar un grave perjuicio, pues arruinaría las relaciones comerciales que se han forjado. (Lea: Indonesia está considerando importar ganado en pie de México)

 

“Cuando hicimos acuerdos con los países del Medio Oriente, una de las condiciones consignadas es que si suspendíamos los envíos de animales en pie, nos dejaban de comprar carne. Si eso sucede, perdemos todo el trabajo que hemos hecho en la última década”, explicó Beltrán.

 

En efecto, desde más de 10 años entidades del sector público y privado como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, ICA, Invima, Procolombia, Fedegán y FEP han trabajado de forma mancomunada para lograr los acuerdos de comercialización que están vigentes.

 

Gracias a esta labor, Colombia puede enviar ganado o carne a países como Líbano, Jordania, Emiratos Árabes, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Irak, Rusia, Vietnam, Chile, Catar, entre otros. (Lea: Cada vez se suman esfuerzos para lograr admisibilidad de carne a Indonesia)

 

“Todos los días estamos trabajando para la apertura de mercado tanto para carne procesada como para animales en pie. El reto de los ganaderos colombianos es producir más, retener hembras y obtener más terneros. Tenemos la tierra y la calidad de ganados y podemos crecer, entonces hagámoslo, eso sí, hay que producir más animales en menos terreno”, dijo.