Precio del ganado siguió al alza en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2021
compartir
"El índice de precio al productor del ganado cebado (2 3⁄4, 3 años y toros) completó cuatro meses en ascenso continuo": Omar Castillo Núñez. Foto: larazon.co

De acuerdo con el OPCA, durante febrero, el valor de los machos subió a niveles históricos. 

 

En el mes de febrero el comercio de ganado vacuno vivo de primera clase en los mercados organizados de la subregión Córdoba-Sucre experimentó un aumento en la cantidad comercializada, creció el índice de precio al productor y comercializador, y el precio medio por kilogramo siguió registrando niveles históricos, así lo confirma el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Importante alza tuvo el precio del ganado en el Cesar)

 

De acuerdo con su director, Omar Castillo Núñez, la tendencia del valor nominal de las exportaciones de ganado bovino vivo, el la carne y despojos comestibles a nivel nacional, durante el período 2014-2020, indica que esta ha sido creciente desde 2019 y 2017 respectivamente.

 

El informe reveló que en febrero ingresaron a subastas comerciales virtuales 23 470 cabezas, cantidad superior en 7,1 % a las comercializadas el mes de enero, y en 8,0 % a las de febrero del año anterior. De segunda clase se subastaron 6.434, superior a las 5,862 del mes de enero, pero inferior en 58 % a las del mismo mes de febrero en el año 2020 (anexo tabla 3).

 

Del total de primera clase, 15.853 se comercializó en Córdoba, y 7.617 en Sucre. En Córdoba, el 57,0 % fue ganado macho, el restante hembra. En Sucre, el 58,0% fue macho; el 42,0% correspondía a hembras. (Lea: Con las exportaciones, productores piden incentivar la retención de vientres)

 

“Durante los dos meses del presente año, el índice de precios al productor y comercializador de ganado de levante y preceba tuvo un crecimiento positivo. En febrero aumentó 6,7 % y 4,0 % respectivamente. El primero alcanzó un nivel de 121,1, lo que significa que el precio por cabeza ponderado por las cantidades está 21,1 % por encima del nivel que tenía entre febrero-marzo del año 2018, que es el precio-base del índice. El de preceba tiene un nivel del 117,7 (tabla 1)”, detalló.

 

Agregó que el índice de precio al productor del ganado cebado (2 3⁄4, 3 años y toros) completó cuatro meses en ascenso continuo. El diferencial de precio por kilogramo con respecto al de la feria de Medellín es $711/kg, inferior al de enero ($759), lo que indica que el precio en la subregión creció más rápido que el de la feria.

 

En materia de hembras, el índice del levante y vientre aumentó en 3,7 % y 1,9 % respectivamente. El de la primera sigue siendo el de más alto nivel (143,6), y el de la segunda mantuvo su ascenso durante cuatro meses seguidos. El de la hembra para sacrificio (vacas escoteras de 2 3⁄4 y 3 años) disminuyó en 2,5% (anexo tabla 1). (Lea: Volvió a repuntar el precio del ganado en La Dorada)

 

El precio nominal promedio por kilogramo continuó creciente. El de macho levante, preceba y cebado siguió marcando máximos históricos de $5.951, $5.314 y $4.836, respectivamente. Este mismo comportamiento se observó en el de hembras de levante y vientre que alcanzaron niveles de $5.147 y $4.567 en el mismo orden.

 

Son históricos porque no tienen antecedentes desde cuando se tiene información organizada, consistente y continua de estos mercados. Al igual que lo que aconteció con el índice, el precio medio por kilo de la hembra de sacrificio cayó en $46 pesos (anexo tabla 2).

 

Este comportamiento favorable del índice y del precio por kilo se da en un contexto de incremento de la oferta de animales ingresada a subastas en las categorías mencionadas. En efecto, en febrero la cantidad de machos pasó de 12.107 en enero a 13.117 en febrero. En hembras, aumentó de 7.878 a 8.823”, remató. (Lea: El precio interno del ganado estaría al alza por las altas exportaciones de carne en 2020)