Precios de mayoría de insumos pecuarios continuaron con tendencia alcista en abril

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2022
compartir
Insumos pecuarios
En abril los precios de la mayoría de los insumos pecuarios mantuvieron su tendencia alcista. Foto: ica.gov.co

En abril los precios de insumos pecuarios registraron aumento frente a lo registrado en marzo, según el boletín de insumos y factores de la producción agropecuaria del Dane.

 

De acuerdo con la entidad, se resalta el grupo de los alimentos balanceados, suplementos, coadyuvantes, adsorbentes, enzimas y aditivos, donde 83,17% de estos insumos presentaron un incremento en el precio respecto al mes anterior.

 

Allí se indica que el 69,92 % correspondieron a incrementos hasta del 5 %, el 26,06 % presentaron variaciones superiores al 5 % y hasta el 10 %, y el restante 4,03 % mostraron variaciones mayores a 10 %.

 

Así mismo, del grupo de antibióticos, antimicóticos y  antiparasitarios, el 48,43 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, mientras en el 31.08 % de los casos permanecieron estables. (Lea: Ante alza de insumos importados, hay que impulsar alternativas nacionales)

 

En cuanto a uno de los insumos representativos de este grupo, el antiparasitario Curagan NL (aerosol de 375 centímetros cúbicos), larvicida y antiséptico para gusaneras (miasis) y heridas, afecciones locales en general como son las lesiones podales y de los pezones, úlceras, abscesos, escoriaciones de la piel y heridas en general, sus precios mostraron una variación positiva en 77 de los 135 municipios reportados.

 

Los municipios que reportaron la mayor variación al alza fueron: Tunja (Boyacá) con 22,76 % y Cachipay (Cundinamarca) con 15 %; mientras que los municipios con mayor variación a la baja fueron: Campoalegre (Huila) con -4,78% y Chocontá (Cundinamarca) con -4,32%.

 

Entre tanto, en el grupo de antisépticos, desinfectantes e higiene, el 42,93 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva, Uno de esos insumos como es Lepecid (aerosol de 400 centímetros cúbicos), un antiséptico y larvicida para uso externo, en bovinos, ovinos, equinos, porcinos, caprinos y perros, desinfecta, repele moscas (causantes de miasis) y coadyuda en el proceso de cicatrización de heridas accidentales o quirúrgicas como en el caso de castraciones, curaciones de ombligo y topizaciones, sus precio mostraron una variación positiva en 41 de los 70 municipios reportados.

 

Los municipios que reportaron la mayor variación al alza fueron: El Doncello y San Vicente del Caguán (Caquetá) con 20,19 % y 18,18 %, respectivamente; mientras que los municipios con mayor variación a la baja fueron: La Virginia (Risaralda) con -6,33 % y Barrancabermeja (Santander) con -6,25 %.

 

Por su parte, en el grupo de medicamentos el 45,57 % de los precios de estos insumos presentó una variación positiva. Un ejemplo es la Pomada Alfa (frasco de 220 gramos), según la información reportada para abril sus precios mostraron una variación positiva en 40 de los 79 municipios reportados. (Lea: Colombia consume solo la mitad de fertilizantes que se requieren)

 

Otro grupo de insumos pecuarios con alza en abril fueron las vitaminas, sales y minerales, donde el 49,89 % de los precios presentó una variación positiva. Es el caso del suplemento mineral Calmafos (frasco de 500 centímetros cúbicos), que registró alza en 59 de los 100 municipios reportados.

 

Calmafos está indicado para el tratamiento rápido y efectivo contra la vaca caída (fiebre de leche) que evita la disminución de la producción de leche y la disminución de peso en la cría, también para el tratamiento y prevención de hipocalcemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia y cetosis. Repone efectivamente los niveles de fósforo influyendo positivamente la reproducción y la recuperación post parte en las hembras quinas y bovinas.

 

De igual manera en la parte de insumos agrícolas que también son de interés para los ganaderos por la siembra de pastos y forrajes, del grupo de fertilizantes, enmiendas y acondicionadores de suelo, el 68,08 % de los precios presentó una variación positiva.

 

En cuanto a uno de los insumos representativos de este grupo, el fertilizante 15-15-15 (bulto de 50 kilogramos), según la información reportada para abril de 2022, sus precios mostraron una variación positiva en 97 de los 102 municipios reportados (95,10 %).

 

Los municipios que reportaron la mayor variación al alza fueron: Sincelejo (Sucre) con 41,96 % y Choachí (Cundinamarca) con 39,44 %; mientras que los municipios con mayor variación a la baja fueron: Corinto (Cauca) con -1,26 % y Palmira (Valle del Cauca) con -1,17 %.