Ante alza de insumos, productores proponen elaborar sus propios alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, precios de insumos, alza precios de insumos, precios de concentrados, precios del maíz, alza en precios de concentrados, inversión precios de insumos, productores de puerto berrio
Los producrtores manifiestan que los altos costos de los insumos se están volviendo insostenibles. Foto: fedegan.org.co - ticbeat.com - flordeplanta.com.ar - loocalo.com - deganado.com

Los productores de la región de Puerto Berrio manifiestan su descontento frente al alza del precio de los insumos, lo que se convierte en una dificultad debido a que se necesita invertir mucho más dinero para alimentar a los animales.

 

Alrededor del país, muchos han sido los productores que han expresado su desagrado frente a los costos que están presentando los insumos en varias regiones. Esto se está presentando como consecuencia de la importación de las principales materias primas con las que se elaboran los concentrados, lo que determina que los costos sean más elevados. (Lea: Alza de precios en concentrados amenaza producción ganadera en Quindío)

 

Juan Camilo Tamayo, productor de la región de Puerto Berrio, indica que uno de los inconvenientes grandes que están enfrentando en estos momentos los productores es el aumento en el precio de los insumos.

 

Esto se está llevando a cabo, “sobre todo en los concentrados debido al desabastecimiento que hay con respecto al maíz no solo en el país, sino en varias regiones del mundo en las que se está viviendo la misma situación”.

 

Esta situación está llevando a los productores a pensar en las opciones de alimentación para sus animales, debido a que el maíz es una de las materias primas en el desarrollo del sector agrícola y ganadero.

 

En palabras de Tamayo, “esta es una situación que no es controlable por los ganaderos del país y de la región, por lo que es importante para nosotros y para el Gobierno que se incentive la producción agrícola nacional e inclusive que esto se lleve a cabo dentro de cada predio”. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

Esta es una propuesta que hace el ganadero, debido a que hay que crear consciencia en el gremio acerca de la producción sostenible basándose en sus propios recursos naturales, para así estimular la tierra de forma orgánica.

 

De acuerdo a Tamayo, “los productores debemos ser conscientes de empezar a producir parte de lo que invierten en sus costos. Por ejemplo, tenemos unos altos de concentrado pero entonces esto lo podemos sustituir por otras especies que tenemos a nuestro alcance con mucha mayor facilidad que los productos que se importan”.

 

La propuesta va encaminada a que se siembre cualquier otra fuente de energía para la alimentación de los animales, de tal forma que se puedan solventar el problema de desabastecimiento de materias primas que se presenta con frecuencia en el mundo. 

 

“Todo esto con la idea de evaluar ese tema de sobrecostos que se tienen. Hoy existen ganaderos que ya están trabajando en esta producción con otras especies, por lo cual es bueno que esto se pueda replicar en el país y que los ganaderos también sean agricultores y que es muy necesario y rentable hacer este cambio de mentalidad”, concluye Tamayo. (Lea: Estas son las estimaciones del USDA sobre el mercado mundial de la carne, maíz y soya)