Precios internacionales de la leche ya alcanzaron su punto máximo

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2022
compartir
Rabobank leche en polvo
Los precios internacionales de la leche llegaron a su punto más alto y deben comenzar a bajar, según Rabobank. Foto: fin-tech.es - eldiario.es

Los precios mundiales de la leche en polvo alcanzaron su punto máximo durante el primer semestre de 2022, según reporte de Rabobank.

 

De acuerdo con el banco hay una desaceleración significativa y el debilitamiento de las expectativas de demanda está creando el escenario para algunas caídas moderadas de los precios de los productos lácteos durante la segunda mitad del presente año, según una nota del portal todoagro.com.ar

 

Allí se indica que el exceso de oferta china está impulsando a la baja las importaciones de productos lácteos. El fuerte crecimiento de la oferta nacional de leche en el primer trimestre de 2022 del 8 % interanual y las altas existencias remanentes de las fuertes importaciones del año pasado chocan con una demanda más débil debido a los bloqueos relacionados con Covid.

 

El informe prevé que la producción de leche se recupere modestamente en los próximos trimestres. Los costos de alimentación récord y los problemas relacionados con el clima han afectado directamente los márgenes de los productores lecheros en las regiones productoras de lácteos desde hace algún tiempo. Los rebaños globales se han contraído o enfrentan barreras para crecer, lo que dificulta que la producción de leche se recupere después de la caída actual. Si el debilitamiento de los precios de las materias primas se traduce en precios más bajos en la explotación agrícola en los próximos trimestres, eso podría resultar en una recuperación menos impresionante. (Lea: Precios de la leche vuelven a bajar en subasta de Fonterra)

 

Las presiones inflacionarias podrían desencadenar una menor demanda en los países ricos y pobres, ya que los consumidores están siendo golpeados por una ola de inflación global que no se veía desde la década de 1970. Si bien los consumidores de los países desarrollados suelen ser más resistentes a los precios más altos, esta vez el impacto en los precios de la energía y los combustibles es grave y está provocando cambios en el comportamiento del consumidor.

 

Mercados Lácteos Regionales
 

En Estados Unidos el crecimiento limitado de la oferta de leche ha elevado los precios, pero la demanda a estos niveles muestra signos de vacilación, lo que agrega una dosis de volatilidad a los mercados.

 

En el caso de la Unión Europea no se espera que las entregas de leche muestren un crecimiento hasta el segundo semestre de 2022 frente a los comparables bajos del año anterior.

 

Para Nueva Zelanda, se prevé que los productores de leche tengan otra temporada de rentabilidad, pero los mayores costos de los insumos afectarán los márgenes.

 

En Australia, los precios récord de la leche son importantes para la leche de la nueva temporada, pero los márgenes agrícolas aún pueden ser más bajos debido al aumento de los costos de los insumos. (Lea: Precios internacionales de la leche descienden 1% en marzo)

 

Entre tanto, las existencias remanentes de China y el fuerte crecimiento de la producción de leche superan la débil demanda debido a los bloqueos relacionados con Covid, un mal augurio para las perspectivas de importación de 2022.

 

En cuanto a Sudamérica, la reducción del rodeo, la sequía y los altos costos han reducido la producción. La recuperación será lenta ya que los costos de producción siguen siendo altos.

 

En conclusión, Rabobank señala que por primera vez desde 2016, la producción de leche en las regiones de exportación de lácteos se contrajo año tras año durante tres trimestres consecutivos. El banco pronostica que las 7 regiones grandes están en camino de contraerse por cuarto trimestre consecutivo en el segundo trimestre de 2022, algo que no ha sucedido desde 2012-2013.

 

Se espera que la producción de leche disminuya 1,1 % interanual en el segundo trimestre de 2022 después de disminuir 1,9 % en el primer trimestre de 2022. Se anticipa un crecimiento interanual positivo, frente a un comparable bajo, en el segundo semestre de 2022, lo que resulta en una pérdida estimada de -0,5 % para 2022. Las previsiones preliminares para 2023 sugieren una mejora por debajo de la tendencia del 0,5 %. (Lea: Disminución de la producción de leche de EEUU y Nueva Zelanda impulsa los precios)

 

Los precios más altos de la leche en la finca en la mayoría de las regiones no han garantizado el crecimiento de la producción. Los productores de leche de todo el mundo se enfrentan a precios más altos del maíz y la soya y a alteraciones climáticas en determinadas regiones, en particular Oceanía y América del Sur.

 

Las presiones inflacionarias generales en el combustible energético y los salarios también están afectando la rentabilidad en los 7 grandes. A pesar de los precios más altos de la leche, el crecimiento de la producción y el escenario de costos de alimentación siguen siendo desafiantes.