Preocupación en Antioquia por el aumento de precios en huevo y pollo

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, precio del dólar, precio del dólar en colombia, precio del dólar julio 2021, pollo, Producción de Pollo, precio del pollo, precio del huevo
Una de las razones fue la pérdida de más de 12 millones de gallinas ponedoras a raíz de la parálisis del país en meses pasados. Foto: Freepik.es

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, explicó que el incremento en los precios de los productos avícolas son consecuencia de las pérdidas de 12 millones de gallinas ponedoras y el incremento de la tasa representativa del mercado.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas aseguró este domingo que en Antioquia no hay desabastecimiento de productos avícolas. (Lea: Porcicultores y avicultores continúan sintiendo el efecto del paro y bloqueo de vías)

 

Sin embargo, explicó que las pérdidas de 12 millones de gallinas ponedoras, sumadas a más 6.000 toneladas de pollo y 48 000 toneladas de alimentos para aves, han generado dos situaciones que a modo de ver del secretario son muy preocupantes.

 

“La primera de ellas tiene que ver con la disminución en la oferta de huevos y la segunda es, el aumento progresivo del precio de algunos productos avícolas”, apuntó.

 

De acuerdo con Vargas, el secretario que la pérdida de las aves ponedoras, ocasionada durante la reciente parálisis social que se registró en el país, representó el 20 % del inventario avícola de nuestro país. (Lea: 60 millones de aves en riesgo por falta de alimento, advierte Fenavi)

 

Agregó que el incremento en los productos avícolas se debe al “aumento de la tasa representativa del mercado”, hablando del dólar frente al peso colombiano, lo que impacta directamente el aumento de los precios de los insumos. Esta situación afecta específicamente a los antioqueños, ya que el huevo es un alimento infaltable en la dieta alimenticia.

 

“Es importante aclarar que Colombia, tiene un 85 % de dependencia en los insumos de alimentos animal de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Por supuesto al aumentar el dólar aumenta significativamente el precio, pero no hay desabastecimiento”, explicó el titular de la dependencia departamental. 

 

“Estas son las condiciones por las que hay aumento de precio o menor oferta”, concluyó. (Lea: Reforma tributaria generaría informalidad en el sector avícola)