Porcicultores y avicultores continúan sintiendo el efecto del paro y bloqueo de vías

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2021
compartir
porkcolombia, Fenavi, Carne de cerdo, pollo, huevo, desabastecimiento, paro, bloqueos, Producción, consumo, precios, granjas, movilización, comercialización, pérdidas, sobrecostos, inventario, desnutrición, alimento balanceado, Seguridad Alimentaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los bloqueos de vías y el paro han hecho que la producción diaria de la porcicultura se reduzca más del 50 % con el consecuente aumento en los precios de la carne. Foto: supercampo.perfil.com

En los últimos días la producción de carne de cerdo en Colombia ha disminuido un 55 %, según cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia – FNP.

 

De acuerdo con el gremio la afectación obedece a las manifestaciones y bloqueos de vías, la vandalización, las amenazas contra la seguridad y la vida de los trabajadores y los empresarios, los saqueos en granjas, los impedimentos a la movilización de alimento balanceado para los cerdos, de los animales a plantas de beneficio y de la carne a los diferentes canales de comercialización en el país.

 

La producción diaria en Colombia es de 1.300 toneladas de carne de cerdo y por los efectos del paro nacional, se han dejado de producir y comercializar 720 ton/día, lo que representa pérdidas para el sector porcicultor que ya llegan a los $100.000 millones.

 

Según informó Porkcolombia, estas pérdidas dan cuenta de los sobrecostos por mayor inventario en granja, descensos en la comercialización, así como un menor peso de los cerdos que se han podido comercializar. (Lea: 60 millones de aves en riesgo por falta de alimento, advierte Fenavi)

 

Así mismo, el gremio de los porcicultores llama la atención por el alto riesgo de desnutrición y muerte que corren en este momento 3.750.000 cerdos porque el alimento balanceado no ha podido llegar a 5.700 predios porcícolas en el país.

 

Los sobrecostos de producción por cuenta del represamiento de animales en granja y las dificultades de movilización y comercialización, se evidencian en los expendios del país, donde el volumen disponible, ha caído un 50 % y en regiones altamente afectadas, como el Valle del Cauca, el recorte alcanza el 80 %.

 

El impacto en el bolsillo de los hogares colombianos también hace parte de la dramática situación, pues los precios al consumidor han subido en promedio un 20 % desde que comenzó el paro, aunque por supuesto en las zonas más afectadas con desabastecimiento cualquier precio nominal es irrelevante, pues no se consigue carne de cerdo prácticamente en ninguna condición, aseguró el gremio.

 

Ante esta grave situación los porcicultores claman al Gobierno Nacional encontrar soluciones inmediatas para enfrentar los riesgos de desabastecimiento que amenazan la seguridad alimentaria del país y la seguridad personal de millones de trabajadores y empresarios de la ruralidad.

 

A su vez, reiteraron el llamado a los manifestantes para que no bloqueen el paso de vehículos que transportan animales, alimento balanceado y carne de cerdo para alimentar a millones de colombianos. (Lea: Porcicultores y avicultores también se beneficiaron con subastas virtuales)

Entre tanto el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que el desabastecimiento de pollo y huevo en todo el territorio nacional oscila entre el 20 y 40 %.

 

“El desabastecimiento depende de cada una de las ciudades y esto es consecuencia del cierre del Valle del Cauca y Cauca, los cuales producen el 30 % del huevo del país. En Bogotá, por ejemplo, tenemos un desabastecimiento en promedio del 24 %”, explicó Moreno.

 

Asimismo, señaló que “hay otros departamentos que tiene represados los productos, en Santander al ser autosuficiente, exportar y enviar a otras regiones no está sacando esa producción hasta el interior del país. Lo mismo pasa con Antioquia y la Costa”.

 

Por otra parte, de acuerdo con el reporte más reciente de las seccionales de Fenalco, debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales se han perdido más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.