Presupuesto de 2015 para agro es bueno, podría ser mejor: gremios

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2014
compartir
Presupuesto colombia 2015
El ministro Cárdenas Santamaría dará a conocer el proyecto de ley a finales del mes de julio. foto: CONtexto ganadero.
Para algunos dirigentes gremiales el monto destinado al sector agro debe ser superior al que se contempla actualmente. El tema será presentado por el MinHacienda al Congreso que se instala el próximo 20 de julio.
 
Luego de posesionarse oficialmente el 20 de julio, el Congreso colombiano tendrá que de inmediato empezar a trabajar y dar trámite a proyectos tan importantes como los 2 que ya anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el presupuesto general de la Nación para 2015 y mantener los impuestos al patrimonio y del 4 x 1.000.
 
Cárdenas Santamaría expresó que el proyecto del presupuesto será ajustado en los días que restan para presentarlo en la última semana del mes en curso. “En 2015 tiene que bajar el déficit por la regla fiscal. No se puede aumentar el presupuesto sin considerar que hay que bajar el déficit”. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)
 
En lo correspondiente al sector agropecuario, el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, señaló que para el sector agropecuario del país el presupuesto se mantendrá en $5,1 billones, casi el doble del que se dio hace 3 años, y que en el caso de ciencia y tecnología se asignarán $1.000 millones, para un total de $379 mil millones.
 
Al respecto, algunos dirigentes gremiales en diálogo con CONtexto ganadero comentaron que si bien el monto del presupuesto “estaba bien”, lo ideal sería que se aumentara, teniendo en cuenta los proyectos que se tienen planeados en alianza con el Ministerio de Agricultura.
 
Esos dineros alcanzarían en la medida en la que se destinaran $2,5 billones para establecer 500 mil hectáreas de hortalizas y frutas en Colombia y generar alrededor de 3 millones de empleos y acabar la pobreza rural. Otra de las inversiones que se puede tener en cuenta es el programa nacional de mosca de la fruta, pero hay que esperar al ministro que llegue a ver si le interesan las frutas”, dijo Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
 
Por su parte, Leonardo Ariza Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, indicó que el Gobierno nacional realiza un esfuerzo por fortalecer el sector agropecuario; sin embargo, el campo requiere de más inversión e investigación. (Lea: “El problema del agro es la falta de asistencia técnica”: Fedearroz)
 
“En lo que tiene que ver con el presupuesto para la investigación se debe fortalecer mucho más, no solo en la formación de personal, también en investigación aplicada para las diferentes cadenas en el país y en la transferencia de tecnología. Ahora, el sector necesita mayor inversión en la adecuación de plantas, innovación y diseño de productos de valor agregado”, apuntó Ariza Ramírez.
 
De igual forma, José Manuel García, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, comentó que el incremento del presupuesto para el sector agropecuario es un buen indicador, pero reiteró que en un país donde se necesita la inversión en el campo para evitar la migración a la ciudad, este tipo de acciones se deben convertir en una prioridad para el Gobierno nacional.
 
Se requiere un presupuesto mucho mayor para que la gente se quede en el campo, porque en la medida en la que se tengan los recursos hay mejores resultados. Si al sector papero le adicionamos otros como el arrocero o palmicultor, entre otros, los $5,1 billones se vuelven insuficientes. A eso también se le tiene que añadir la caracterización que se haga para lograr modificaciones más idóneas y finalmente analizar cómo se le otorgará bienestar a los productores”, añadió el gerente de Fedepapa.
 
Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, Henry Vanegas Angarita, le dijo a este medio que está de acuerdo con que el presupuesto se mantenga, teniendo en cuenta el mantenimiento de impuestos como el 4x1.000. (Lea: "Presupuesto aprobado para el agro disminuye en 31%": Robledo)
 
Esas son consideraciones que debe tener en cuenta le Gobierno para darle una continuidad a la financiación del agro y el suministro de recursos para 2015, y si se hace una buena administración de los recursos, el dinero alcanzaría”, agregó Vanegas.
 
En este mismo sentido el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, Éduard Baquero López, expresó que hay ambiciones muy altas, como buscar el establecimiento del millón de hectáreas de árboles de cacao, pero que no hay que descuidar otras inversiones y otros sectores, con el fin de no afectar la economía de las demás actividades.
 
Aunque resaltamos el aumento del presupuesto para este año, para el otro debería ser mayor, porque una de las grandes fortalezas que tiene Colombia está en el sector agropecuario y si no se le invierte, pues todos los esfuerzos no serán significativos. Las expectativas son altas, como 2 o 3 veces más de lo que se tiene, entendemos que no es fácil, pero en la medida en la que todos los sectores vayan creciendo el presupuesto también”, explicó Baquero.
 
Finalmente, para Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el monto disminuyó porque aunque son $5 billones 100 mil, que es el mismo número del presupuesto en 2013, hay que restarle la inflación de 2013, que fue del 1,94 %. (Lea: Senadores quieren inyectar más presupuesto a Corpoica)
 
“Si se hubiera conservado el mismo presupuesto y se multiplica por la inflación del año pasado, se obtendría el presupuesto; y aunque ha sido un esfuerzo, reiteramos el mantenimiento del 4x1.000 de forma permanente; también hay que mirar cuáles son las partidas que conforman ese presupuesto y así decir si alcanza o no, hay que mirar las prioridades del Gobierno, el dinero que se va a gastar y en qué, aunque se agradece el esfuerzo que hace la Administración nacional por mantenerlo”, puntualizó Mejía.