Presupuesto del MinAgricultura y sus entidades será de $2,4 billones

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Diciembre 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, economía, economía agropecuaria, presupuesto agro, presupuesto agro 2019, presupuesto general de la nación, recursos ministerio de agricultura, recursos minagricultura 2019, ministerio de agricultura, andrés valencia pinzón,
El presupuesto mejoró considerablemente en comparación con el proyecto de Ley presentado por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: imagenagropecuaria.com.
La cartera agropecuaria tendrá $1,8 billones para inviertir en el sector durante 2019. El ministro Valencia destacó el crecimiento de los instrumentos de financiamiento y de vivienda Rural del 124 y 12 % respectivamente, en comparación con 2018.
 
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, destacó que gracias al apoyo decidido del Congreso de la República, el sector agropecuario contará con un presupuesto total de $2,41 billones en 2019. Esta cifra equivale a un crecimiento de 68,5 % con respecto al valor incluido en el proyecto de Ley radicado en julio de 2018. (Lea: Ganaderos lamentan recorte del presupuesto del agro en 2018)
 
El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que la mayor cantidad de recursos se destinará a la generación de bienes públicos.
 
Consolidar actividades agrícolas y pecuarias productivas, rentables y competitivas requiere de inversiones en bienes públicos. Por eso, en 2019 destinaremos buena parte del presupuesto del sector agropecuario a la adecuación con distritos de riego, la vivienda rural y la infraestructura de procesamiento y comercialización”, apuntó.
 
Al respecto, el ministro Valencia resaltó dos de los principales programas del MinAgricultura: el componente de los Instrumentos de Financiamiento (Incentivo a la Capitalización Rural, Línea Especial de Crédito y Fonsa) con un crecimiento del 124 % y la Vivienda Rural con un crecimiento del 12 % comparados con el presupuesto 2018 y que en su conjunto suman $476 mil 803 millones que representan el 66 % del total de presupuesto de inversión del Ministerio para la vigencia 2019. (Columna: Presupuesto triste)
 
Estas inversiones serán posibles gracias a que contaremos con un presupuesto de inversión de $1,8 billones, más del doble inicialmente contemplado en el anteproyecto de presupuesto radicado a mediados de julio” indicó Valencia.
 
En efecto el presupuesto del sector para vivienda de interés social rural ascenderá a un poco más de $228 mil millones. Por su parte para la construcción, adecuación y mantenimiento de distritos de riego se destinarán cerca de $100 mil millones. Los recursos dispuestos para estos dos rubros corresponden al 18 % del total del presupuesto de inversión del sector.
 

También incrementará ostensiblemente el presupuesto para financiamiento en el sector, pasando de $110 mil millones a un poco más de $248 mil millones. (Lea: Presupuesto del agro sigue generando dudas entre miembros del sector)