Reducción de presupuesto para el agro es lamentable, según la SAC

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2015
compartir
Presupuesto para el agro en 2016
Luego de la aprobación por el Congreso, el proyecto pasará a sanción presidencial. Foto: CONtexto ganadero.
Analistas señalaron que se debe tener en cuenta la reforma a la institucionalidad para poder determinar si el monto es suficiente, e insistieron en que los recursos se deben ejecutar en iniciativas que fomenten el crecimiento del campo.
 
El pasado 13 de octubre, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, celebró la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2016, diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios del petróleo.
 
De acuerdo con el jefe de la cartera, el presupuesto que pasa a sanción presidencial, contempla la inversión de $ 2,4 billones en agricultura. “Los colombianos podrán estar tranquilos de que cuidaremos la preparación de nuestra juventud, la seguridad alimentaria y la canasta familiar de los hogares”. (Lea: Acceso a créditos para sistemas de riego vence el 31 de diciembre)
 
Sin embargo, cabe destacar que en 2014 se aprobaron $3,9 billones para presupuesto del sector agropecuario en 2015. Es decir, que con el monto aprobado para 2016 en este año se presenta una variación porcentual de -38,2 %.
 
Sobre el tema, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, dijo que la reducción del presupuesto para el agro, a través de los años, es lamentable.
 
Aquí lo que uno ve es que lo que sube como palma cae como coco. Siempre hemos dicho que para registrar el crecimiento en el campo no solo se puede depender de los recursos destinados para el MinAgricultura, sino del trabajo que se haga con otras carteras, porque se necesitan obras públicas, que se invierta en la seguridad jurídica, en una Reforma Tributaria que invite a dar recursos para lo rural, porque sino seguirá pasando lo de siempre y es que el empresariado se va a otros países”, puntualizó Mejía López. (Lea: Gremios rechazan reducción del presupuesto para el agro en 2016)
 
Por su parte, Indalecio Dangond, consultor en temas agroindustriales, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que dentro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural habrá que hacer una modificación al presupuesto de inversión y direccionar los recursos al programa Colombia Siembra.
 
“No habría otra forma para hacer rendir los recursos y poder jalonar la productividad del sector agropecuario. El problema del Ministerio de Agricultura no es la cantidad de la plata, sino los errores en su direccionamiento porque hay más de 40 proyectos de inversión, los cuales no han hecho que el campo crezca”, afirmó Dangond.
 
El consultor en temas agroindustriales también dijo que se deben fortalecer económicamente iniciativas como el seguro agropecuario, las coberturas de las tasas de cambio para que los exportadores se puedan proteger, la reducción del costo de la tasa de interés, y el mejoramiento en el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, y el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, para evitar los trámites de hipotecas de predios. (Conozca aquí el Presupuesto General de la Nación 2016)
 
Asimismo, José Leibovich, analista económico en temas agropecuarios, manifestó que la institucionalidad tiene serios problemas para operar y que antes de pedir más recursos, lo primero que se debe hacer es solucionar este aspecto.
 
Hay pendiente una reforma de las instituciones, porque si vamos a seguir funcionando como antes, entonces hay que decir que el Ministerio de Agricultura no se ha destacado por ser el mejor en la ejecución de los recursos. Dependiendo de ello hay que mirar la importancia del presupuesto, para empezar a realizar inversiones en los programas planteados en el acuerdo agrario que hay con las Farc”, enfatizó Leibovich.
 
El economista comentó que con estos recursos se deben atacar 2 frentes: la inclusión social y la productiva. Con la primera se podrían solucionar problemas de salud y educación, en conjunto con otras carteras. Con la segunda se deben hacer inversiones en fondos de tierras para que pequeños productores accedan a ellas, otorgar asistencia técnica y establecer sistemas de mejoramiento tecnológico, especialmente aquellos que contribuyan con el cuidado y ahorro del agua.
 
Por su parte, Ángela Mora, economista y docente de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, advirtió que el presupuesto no será suficiente para el sector, dado el retraso que tiene. (Lea: 5 logros y 5 retos de Santos con el agro, tras 5 años de Gobierno)
 
“Con el Censo Agropecuario se espera cuantificar cuáles son esos productos que tienen potencial exportable, pero ello requiere de inversiones económicas importantes, especialmente cuando se tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa. El apretarnos el cinturón en la crisis no debe afectar a la agricultura, que es el sector de impulso. Además, hay países que no tienen la capacidad para producir nuestras frutas y tienen una alta demanda, por ende, debemos aprovechar esa oportunidad, siempre y cuando se haga una inversión”, añadió la docente.
 
El proyecto aprobado pasará a la firma del presidente Juan Manuel Santos, último paso para convertirse en ley de la república.
 
(Cortesía MinHacienda)