PIB, pib colombia, PIB DANE cuatro trimestre 2021, PIB agropecuario 2021, PIB ganadería 2021, PIB Colombia 2021, impacto economía pandemia coronavirus, sector agropecuario colombia, fedegan, FNG, economía, Bancolombia, Ganadería, agricultura, Arroz, cereales, frutas, exportaciones, sector agropecuario, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: iica.int

Cargando...

Producción de leche a finales del año pasado no cayó 15 % como dijo la industria

Por - 17 de Febrero 2022

Entre los datos del PIB pecuario publicados por el DANE, llama la atención que en el último trimestre el producto “leche sin elaborar” disminuyó 2,1 %, desvirtuando la posición de la industria, que en diciembre pasado aseguró que la producción de leche en el país había caído 15 %.


Entre los datos del PIB pecuario publicados por el DANE, llama la atención que en el último trimestre el producto “leche sin elaborar” disminuyó 2,1 %, desvirtuando la posición de la industria, que en diciembre pasado aseguró que la producción de leche en el país había caído 15 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) develó que la economía colombiana creció 10,6 % en 2021, en tanto que el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca alcanzó el 2,4 %.

Al analizar estos porcentajes hay que contemplar dos factores: el primero, que nuestro país viene del 2020, un año difícil por la pandemia, por lo que el 2021 fue el año de la recuperación económica, de allí el destacado crecimiento superior al 10 %.

Y en cuanto al PIB agropecuario, cabe tener en cuenta que este fue uno de los pocos sectores que no decreció en 2020, lo que significa que ha mantenido sus buenos resultados. (Lea: Sector ganadero bovino ha crecido en todos los trimestres de 2021)

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que el PIB de 2021 debe compararse con el de 2019, por lo que “el crecimiento real es de 2,4 %”. Sin embargo, su atención se centró sobre la producción de leche.

“Durante finales del año pasado, la industria lechera estuvo diciendo que la producción había caído 15 %. Desde Fedegán-FNG nos preguntamos de dónde sacaron la cifra, porque según los primeros informes habría caído menos de lo que ellos dicen”, explicó el analista.

En efecto, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) afirmó el pasado 7 de diciembre en un comunicado que “el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15 %”.

De acuerdo con las cifras del PIB, la leche tuvo un notable comportamiento en la primera mitad del 2021, subiendo 8,8 % en el primer trimestre y 12 % en el segundo, comparados con los mismos periodos de 2020, que evidencian la afectación de la pandemia.

En el tercero mantuvo una variación positiva con 4,2 % frente al tercer periodo de 2020, y solamente se contrajo en el cuatro trimestre del año pasado, con -2,1 %, pero no -15 %. (Lea: ¿Por qué no hacerle trazabilidad a los lactosueros y leche en polvo importados?)

Cuando Asoleche publicó el comunicado, la noticia se difundió por todos los medios y portales ante la gravedad de la denuncia. En aquel momento, el sector ganadero, liderado por Fedegán, se opuso porque no había tal reducción, como acaba de confirmar el DANE.

“Ese déficit de 2 % en buena medida puede ser cubierto por los canales informales. Lo demás es especulación, lo que naturalmente no le terminó haciendo bien al consumidor porque se elevaron los precios de venta al público”, expresó el economista.

Cubillos reconoció que la producción lechera pudo haber caído por cuenta de diversos factores, pero en últimas lo que demuestra la cifra del DANE es que el sector salió avante de estas dificultades. (Informe: ¿A dónde irá el sector lechero y la seguridad alimentaria del país?)

De hecho, tomando en cuenta las cifras de acopio de leche cruda publicadas por la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura, si bien en el último trimestre se redujo 6,3 %, en diciembre se recolectaron casi la misma cantidad de litros que en el mismo mes de 2020.

“Nos querían hacer creer que era el 15 % y resulta que no fue así. (…) El acopio en diciembre no bajó, la variación entre un mes y otro fue de -0,1 %. Si no hay leche, se cae, pero en cambio se mantuvo. Esto demuestra que sí había leche”, concluyó Cubillos.