Sector agro creció 3,8 por ciento en el segundo trimestre

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, PIB, pib colombia, pib primer semestre 2021 colombia, crecimiento pib en colombia, crecimiento del agro en colombia, cuando crecio el agro en colombia
La producción agropecuaria del país sigue siendo uno de los grandes jalonadores de la economía. Foto: cric-colombia.org

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó el comportamiento del campo, sobre todo de los cultivos transitorios y permanentes, como por ejemplo hortalizas, frutas, caña panelera y flores, entre otros.

 

El gobierno del presidente Iván Duque continúa reactivando la economía. Una muestra de esto son las cifras que reveló el DANE, las cuales detallaron que el Producto Interno (PIB), del segundo trimestre de 2021, logró un aumento de 17,6 %, destacándose el crecimiento de todas las ramas de actividad y por supuesto del agro, que obtuvo una variación de 3,8 %. (Lea: El sector agropecuario se recuperará y crecerá 4,3 % este año, predice Bancolombia)

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que “los programas del Gobierno Nacional, entre los cuales están incluidos los de ‘Juntos por El Campo’, han dado resultados para reactivar la economía nacional, que hoy crece 17,6 %”.

 

Además, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que específicamente “el agro nunca dejó de tener datos positivos durante la pandemia, todo esto gracias a las políticas de este Gobierno para el sector, que ha permitido avanzar en la inclusión productiva, la irrigación de créditos en el campo a pequeños productores, y los apoyos e incentivos directos a ciertos sectores”.

 

En este crecimiento de 3,8 % del segundo trimestre de 2021, se destacan los aportes de algunas actividades como los cultivos transitorios y permanentes, como por ejemplo hortalizas, frutas, caña panelera y flores, entre otros. (Lea: Sector agropecuario fue uno de los únicos que creció en el 3er trimestre de 2020)

 

Como lo mencionó el ministro Zea Navarro, estos resultados son el fruto de los programas y estrategias que se han puesto en marcha como ‘Agricultura por Contrato’, que cuenta con 173 000 productores que acortaron los circuitos de comercialización y vendieron sus cosechas por $1,3 billones.

 

En las exportaciones del agro, durante el primer semestre de 2021, estas aumentaron 16,2 % al sumar USD 4.406 millones; y en la colocación de crédito, entre enero y julio de 2021, totalizó $15,6 billones (20,6 % de crecimiento).