Productores agropecuarios deben más de $370 mil millones

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Marzo 2014
compartir
Compra de cartera a campesinos
Un total de $210 mil millones dispondrá el Gobierno Nacional para la compra de cartera. Foto: CONtexo Ganadero.
Con el objetivo de mejorar la economía entre los productores del país, el Banco Agrario de Colombia adquirirá el 70% u 80% de la mora campesina en créditos y financiará el valor restante.
 
Una de las principales quejas de las marchas campesinas realizadas el pasado lunes 17 de marzo y del anunciado paro agropecuario es la millonaria deuda que hoy en día mantiene en vilo a los diferentes sectores del campo, pues, de acuerdo con datos entregados por el Banco Agrario de Colombia, a la fecha se acumulan 63 mil créditos agropecuarios en mora.
 
Según el balance financiero de la entidad bancaria, los créditos adquiridos por los productores del campo en el país superan los $370 mil millones, lo que evidencia un punto crítico en la economía rural. (Lea: Fedegán FNG facilitará trámite en créditos a ganaderos)
 
Álvaro Navas Patrón, gerente del Banco Agrario, aseguró que los créditos en mora pertenecen solo a los pequeños agricultores del país, es decir, aquellos productores que tienen préstamos por un valor inferior a los $20 millones, quienes podrán refinanciar su deuda con el Gobierno Nacional.
 
En días pasados se planteó brindar unos alivios cercanos a los $210 mil millones. Dicha reglamentación ha tomado 2 meses para identificar el número de operaciones afectadas y la decisión que tomó el Gobierno fue aplicar la Ley a las 14 cadenas productivas en las regiones”, explicó Navas Patrón.
 
Asimismo, el gerente de la entidad financiera precisó que la refinanciación se destinará prioritariamente a los sectores de la ganadería, arroz, café, maíz, plátano, cacao, caña de azúcar, panela, palma, hortalizas, papa, banano, algodón y leguminosas.
 
Las soluciones ya están dispuestas, solo falta definir en qué porcentaje se va a comprar esa cartera, lo que aproximadamente un mes se determinará. De tal manera que los agricultores no tendrán más esa angustia que tienen ahora, porque ya existen los recursos y están en el presupuesto nacional”, añadió Álvaro Navas.
 
De igual forma, el funcionario informó que se estima que la compra de cartera pueda ser del 70% u 80%, y el valor restante será asumido por el acreedor de la deuda, pero será financiado en la misma entidad a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa. (Lea: Banco Agrario ofrece nuevas condiciones en créditos)
 
De acuerdo con un documento técnico del Banco Agrario, los productores agropecuarios cuyos activos totales, incluidos los de su cónyuge o compañero permanente, no superen los 700 salarios mínimos vigentes (SMLMV), serán los beneficiados con este programa.
 
La cartera debe encontrarse vencida al 31 de agosto de 2013, o normalizada a la fecha de expedición de la ley 1694 de 2013 (17 de diciembre de 2013). De igual forma, las condiciones de la compra serán las que establezca la junta directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario, Fonsa, que, en todo caso, atenderá las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, continúa el documento.
 
Para tal fin, y con el trabajo de 300 funcionarios por parte del Banco Agrario de Colombia, se espera que en menos de tres semanas se comience a realizar el procedimiento para la normalización del estado financiero de los agricultores en mora con la entidad.