¿Por qué es importante que la ganadería reciba subsidios y créditos?

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Febrero 2014
compartir
subsidios y créditos
Cinco proyectos ha planteado el Gobierno de Juan Manuel Santos para el agro colombiano. Ganaderos se muestran incrédulos a su cumplimiento. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos colombianos no se dejan de quejar de la tramitología para acceder a créditos y de los pocos subsidios que reciben de los gobiernos local, departamental y nacional.
 
Los sectores agropecuario de Estados Unidos y países de Europa son lo que más han aplaudido la ayuda económica recibida de sus gobiernos para garantizar la sostenibilidad del sector en el mercado local con garantías de exportación de productos cárnicos y lácteos.
 
En el caso de Estados Unidos, el Congreso aprobó en días pasado la ley Farm Bill con la que se autorizará la ejecución de USD956 mil millones en 5 años en subsidios a productores, lo que representa una reducción de USD8.000 a la asistencia agropecuaria del país. (Lea: En Estados Unidos debaten aprobación de subsidios por US$960 mil millones)
 
Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es una ley que seguirá beneficiando al sector y a su vez reducirá el déficit por el que atraviesan "sin retrasar los programas de asistencia vitales".
 
Los resultados de la ley Farm Bill se conocerán en el mediano y largo plazo. Desde ya los ganaderos han criticado la medida.
 
Subsidios y créditos
 
En la Unión Europa los subsidios al agro oscilan en más de $540 billones por año y se determinó un respaldo económico de $1.081 billones hasta el 2020, lo que indica que la ganadería tiene una base sólida que permite al productor tener una condición digna de trabajo.
 
El sector agropecuario colombiano participó en varios paros en 2013 por la crisis del agro y desde entonces se reúne con el Gobierno de Juan Manuel Santos en la creación de planes que ayuden a los productores nacionales.
 
En la actualidad, el Gobierno de Colombia ha formulado proyectos de respaldo para el sector agro, mediante la creación del Pacto Nacional Agrario, las Alianzas productivas, el Comité 20/20, el 4x1.000 y el Censo Nacional Agropecuario. (Lea: "Subsidios al agro se estarían desviando": MinAgricultura)
 
Los proyectos están encaminados al otorgamiento de subsidios y créditos, formulación de programadas de fortalecimiento y asistencia técnica para los productores del sector agropecuario.
 
Sin embargo, surge el interrogante ¿por qué es importante que la ganadería reciba subsidios y créditos?
 
Manuel Jesús Moscoso, presidente del Comité Ganadero de Purificación y sur del Tolima y vicepresidente del Comité Ganadero de ese departamento, dijo a CONtexto Ganadero que el sector está “golpeado” por los TLC, los cambios climáticos y las exigencias sanitarias para exportar carne y leche. Por eso, los subsidios y créditos ayudan al fortalecimiento del sector para competir en igualdad de condiciones en nuevos mercados.
 
“El sector lucha con las uñas con lo que recibe del empresas privadas y de algunas alcaldías, pero este año con la Ley de Garantías no se pueden mover recursos y será medio año perdido. En el Tolima se pasaron peticiones con antelación, pero hay mucha tramitología sobre todo para los créditos”, anotó.
 
Moscoso señaló que si se conjuga la ayuda en tecnología para el agro colombiano desde el sector privado y público se estará acorde a las necesidades del campo.
 
“La ganadería ya no es como la de hace 40 años, ahora debe ir de la mano de avances tecnológicos. El pequeño y mediano productor necesitan apoyo”, añadió.
 
Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité departamental de Ganaderos de Antioquia, manifestó que el sector requiere de subsidios y créditos para fomentar la actividad, pero el pequeño y mediano productor no accede con facilidad a préstamos y por eso exigen una política pública para la ganadería.
 
“En algún momento hubo críticas con paros y las promesas del Gobierno solo quedaron eso, son irreales”, aseveró Cadavid, quien recalcó que Alianzas Productivas necesita llegar a Antioquia, pero no es un proyecto que cubra a toda la ganadería.
 
“No lo veo viable por el número de productores que pueden acceder, es muy pequeño y por el tamaño de la explotación ganadero de la región no se asegura el ingreso de (Alianzas Productivas)”.
 
Sobre el 4x1.000 Cadavid dijo que habrá que “ver para creer. No tenemos expectativas con eso a corto ni mediano plazo”. (Lea: Senado aprobó prórroga del 4x1.000 para beneficiar al agro)
 
Pablo Londoño Aristizábal, presidente de la junta directiva y representante legal del Comité de Ganaderos de La Dorada, Caldas, explicó que los subsidios ayudan a subsanar los altos costos de producción (insumos, inversión cambio climático, mano de obra) ante los los bajos ingresos que reciben por precio del litro de leche y kilo de carne.
 
También dijo que los subsidios se deben entregar a pequeños, medianos y grandes ganaderos de manera equilibrada, debido a que en el país quien tiene una ganadería de $2.000 millones es considerado de alto rango y no logra competir en igualdad de condiciones con quienes tienen más animales.
 
Londoño recalcó además que hay dificultades para obtener créditos y cuando se consiguen son otorgados de manera más ágil de la banca privada.
 
Los productores siguen recibiendo entre 700 y $800 por litro de leche y entre 2.500 y $3.000 por kilo de carne de ganado en pie en diferentes departamentos, cifras similares a las de 2013, mientras que los costos de producción se elevan.
 
La esperanza de 2014 para el sector agropecuario está en el aumento del dólar que se cotiza por encima de los $2.000, pero es incierto saber si el cambio de la moneda se mantendrá durante el año. Por eso, la ayuda gubernamental no es una petición caprichosa, sino garante de una "política clara para sostener al agro", aseguraron los ganaderos.