Pronto habrá carne de res colombiana en el mercado de China

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
01 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Exportación carne China, exportación carne Colombia China, venta carne China, carne res Colombia China, carne porcina, peste porcina africana China, Admisibilidad carne Colombia China, carne Colombia China 2019, Carne colombiana, carne colombiana a china, envío de carne colombia a china, acuerdo comercial entre colombia y china, mercado internacional de la carne,
Además de la carne, Colombia enviará aguacate y banano a suelo chino. Foto: Nicolás Galeano - Presidencia.

La visita de Estado a China del presidente de la República, Iván Duque Márquez, resultó “histórica” para el empresariado agropecuario, como él mismo la calificó, y particularmente la ganadería bovina, gracias al protocolo para exportar carne de res al gigante asiático.

 

El jefe de Estado sostuvo al culminar su apretada agenda en dicha en suelo chino, se firmó el acuerdo del respectivo protocolo, debido a eso, se hará efectivo el ingreso de este producto al mercado de esa nación. (Lea: Colombia busca acelerar apertura del mercado de carne y aguacate con China)

 

De esta manera se iniciará la gestión necesaria para que en breve tiempo la carne de bovino –producida de manera netamente natural en el sector rural colombiano– ingrese a la mesa de los hogares de la China.

 

El primer mandatario de los colombianos, en su periplo de 4 días por las dos principales ciudades –Shanghái y Beijing–, celebró los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

 

Según un boletín de la Presidencia de la República, "el jefe de Estado se pronunció sobre el paso fundamental que se dio sobre los protocolos que permitan, pronto, traer carne de res, cerdo y camarón colombiano a este mercado del Lejano Oriente”. (Lea: Presidente Duque buscará admisibilidad de la carne de res colombiana en China)

 

Coyuntura favorable

 

“El gobierno de China anuncia que para el año 2030 este país habrá ingresado al exclusivo club de los países de ingreso alto, de ahí la importancia de la visita del presidente Iván Duque, al país asiático, pues en la lógica económica se deduce que a mayor ingreso de la población mayor es el consumo de proteína animal”, expresó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, gremio que administra los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

 

Incluso en las últimas cuatro décadas, 800 millones de habitantes de China salieron de la pobreza y ahora tienen un mejor nivel de vida, lo que indica –de manera simultánea– que ostentan un mayor poder de compra.

 

“¿De dónde saldrá la carne de res que se exportará a China? Colombia ocupa una posición importante en la producción de este alimento, con el hato número doce del mundo y adicionalmente tiene un alto potencial de crecimiento”, recalcó el líder gremial. (Lea: China importaría 1,8 millones de toneladas adicionales de carne de res en 2019)

 

Además, la carne de res de Colombia es el único producto con tendencia sostenida de precio, ya que pasó de USD 2.480 a 4.714 por tonelada entre 2006 y 2019, esto es, casi el doble, lo que revela su competitividad como productor de este alimento de proteína animal.

 

Esta coyuntura unida al difícil problema de la peste porcina, que afectó su sanidad y productividad, representa una fortaleza de inversión y una oportunidad de mercado”, reiteró Lafaurie Rivera.

 

Por: Luis Humberto Caballero R.
Fedegán - FNG