Prototipo mide color y temperatura de alimentos

Por: 
CONtexto ganadero - Agencia de Noticias UN
11 de Mayo 2017
compartir
Con el prototipo se pretende obtener un instrumento más económico, accesible y diferente a los de laboratorio, pues un colorímetro o un espectofotómetro necesitan de un software y de mantenimiento.
Alba Mery Garzón, ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia, diseñó un dispositivo que facilita la búsqueda de un buen color en los alimentos, característica comercial importante para la industria y mediante el cual también se identifica la pérdida de nutrientes. Foto: Universidad Nacional.
Un dispositivo contribuye a buscar el color ideal de los alimentos, primer estímulo de los comercializadores y consumidores a la hora de comprar.
 
Alba Mery Garzón, ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, diseñó un dispositivo que facilita la búsqueda de un buen color en los alimentos, característica comercial importante para la industria y mediante el cual también se identifica la pérdida de nutrientes.
 
Con el prototipo  se pretende obtener un instrumento más económico, accesible y diferente a los de laboratorio, pues un colorímetro o un espectofotómetro necesitan de un software y de mantenimiento.
 
El prototipo, construido con un cajón de madera de paredes negras para que no haya interferencia del color del ambiente o de la luz, utiliza un microcontrolador arduino nano para automatizar el proceso y controlar los sensores de color y temperatura.
 
Su uso es importante en los tratamientos térmicos (como el secado o la cocción) de frutas y hortalizas realizados en la agroindustria. Con esta herramienta se puede identificar a qué temperatura empieza el alimento a perder sus atributos sensoriales y nutricionales, en este caso el color, lo cual afecta su calidad final.
 
El diseño logra que se tomen las lecturas de cambio en color y temperatura; además, por medio de una comunicación serial, esos datos se van registrando en una tabla de Excel que facilita el acceso del investigador a la información, por tener todos los datos directamente en el computador.
 
El microcontrolador realiza la lectura en el sistema de color RGB, de manera que el investigador solo debe convertirlo a LAB (sistema de color utilizado en la industria alimentaria).
Con un colorímetro convencional, el investigador, en cambio, debe tomar apuntes, fotografías de registro de la pantalla y después ingresar los datos para procesarlos.
 
Para la aplicación se utilizó como materia prima el yacón, un tubérculo similar a la yuca, poco explorado, que presenta una reacción parecida a la de la manzana, que cambia su coloración poco tiempo de pelarla, la cual demostró que el prototipo hace una medición óptima de las características de color, mostrando la hora, la temperatura y la evaluación del tono cada cinco segundos.
 
En el mercado existen prototipos para realizar estas mediciones, que utilizan insumos como colorímetros, cámaras fotográficas y de video, y software con licencias como Photoshop, lo que los hace muy costosos.
 
Este prototipo es innovador, pues usa un sensor pequeño (3 cm2) y otros materiales fáciles de conseguir.
 
Dicho trabajo fue uno de los ganadores en el “XXVI Concurso mejores trabajos de grado de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia”, y se realizó con el apoyo de los docentes de la U.N. Sede Palmira, Saúl Dussan, director de la tesis, y Raúl Melo, de Automatización.