Proyecto para financiamiento del sector agropecuario es aprobado

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Junio 2014
compartir
financiamiento del sector agropecuario
Al proyecto solo le resta la sanción presidencial para convertirse en ley. Foto: senado.gov.co y Fedegán.
Para la SAC y algunos congresistas, este es el primer paso de la formulación de las políticas agropecuarias de Estado. Se fortalecerá el acceso al crédito y temas como la investigación y el mejoramiento tecnológico.
 
Esta semana las Comisiones Terceras conjuntas de Cámara y Senado aprobaron el proyecto que permite el financiamiento para el sector agropecuario y el fortalecimiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, con el fin de mejorar la investigación y la tecnología que contribuyen al desarrollo del agro en el país.
 
El senador Antonio Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical, y ponente de la iniciativa, aseguró: “hemos venido trabajando las comisiones conjuntas de Senado y Cámara desde hace 8 meses, además fue socializado de manera amplia con todos los sectores de este país que tienen que ver con el tema agropecuario. Esta es una norma que de una u otra manera le da respuesta a las necesidades de refinanciación que tienen miles de agricultores de este país”.
 
Durante la discusión fueron aprobados en bloque la mayoría del articulado con excepción de los artículos 5 y 25 que presentaron modificaciones de forma y los artículos 21 y 24 que fueron eliminados. (Lea: Compras agropecuarias disminuyeron 18,8% en enero)
 
De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, este proyecto está dividido en 2 grandes áreas: En primer lugar, es un proyecto diseñado para darle a los productores agropecuarios oportunidades de acceso al crédito, y el segundo enfocado en investigación, desarrollo y fortalecimiento de Corpoica. Cabe recordar que este documento debe ir ahora a sanción presidencial.
 
“Tiene los instrumentos jurídicos en materia de financiamiento para todos los productores, sobre todo los pequeños, es decir que se tomaron en consideración todas las dificultades que ellos tienen en materia de endeudamiento. Este es un proyecto que facilitará todos los procedimientos para que las personas puedan tener otro acceso al crédito, también hay artículos sobre la suspensión de la calificación previa para este tema. Pero hay que seguirlo profundizando porque todavía hay tasas de interés que a nivel internacional no son las más competitivas”, indicó el dirigente gremial.
 
Sobre Corpoica, Mejía agregó que el reto que tiene es enorme porque “por no funcionar como debería ser”, fueron naciendo instituciones como Cenipalma, Cenicafé, Cenicaña, Ceniflores, entre otros. “Por eso la responsabilidad en investigación y mejoramiento tecnológico es grande”. (Lea: Corpoica reitera que patrimonio genético del país no corre riesgos)
 
A su turno, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, sobre el tema de Corpoica aseguró que “lo que se busca de fondo en esta parte del proyecto es fortalecer la investigación y desarrollo en el país. El proyecto no está relacionado con la titularidad, ni con la propiedad de los bancos de germoplasma, solo hace referencia a una financiación directa para la conservación de los bancos de germoplasma”.
 
El presidente de la SAC finalizó diciendo que este es un primer paso para el establecimiento de políticas agropecuarias de Estado. “Esto es positivo y va en buena dirección porque es parte de una serie de elementos que se deben tener en cuenta".