Proyecto para modificar destino de recursos del FEP genera controversia

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2017
compartir
fondo de estabilización de precios en la ganaderia, Cesiones y compensaciones para la exportación de ganado en pie Colombia, Cesiones y compensaciones para la exportación de ganado en pie Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El Ministerio de Agricultura pretende usar recursos del FEP para exportar ganado en pie, algo que no convence a los frigoríficos. Foto: ciandinor.com - ica.gov.co
Mientras que los gerentes de frigoríficos rechazaron la iniciativa del Ministerio de Agricultura de utilizar recursos del Fondo de Estabilización de Precios para exportar animales en pie, los productores de este sector celebraron la propuesta.
 
Como lo reportó CONtexto ganadero, la cartera agropecuaria publicó un proyecto para modificar la destinación de recursos del Fondo de Estabilización para el Fomento  de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, FEP.
 
El decreto impulsado por el ministro Aurelio Iragorri Valencia, pretende ampliar el ámbito de aplicación del FEP “para que también contemple, dentro de las actividades propias de su carácter misional, la estabilización de precios para la exportación de ganado en pie”.
 
Esto significa que el envío de bovinos a otros países se regirá bajo los mecanismos de estabilización de precios, por lo cual se harán compensaciones a favor de productores, vendedores y exportadores cuando el precio internacional del ganado sea inferior al precio de referencia.
 
En cambio, cuando el valor del mercado internacional para el día en que se registre la operación sea superior, el productor, vendedor o exportador, pagará al Fondo una cesión de estabilización. (Lea: ¿Qué quiere el Gobierno: exportar ganado en pie o valor agregado?)
 
Según la norma, el Gobierno busca de esta manera fomentar la comercialización de ganado en pie y fortalecer los recursos del FEP, al señalar que “es evidente que la exportación de animales en pie no genera mayores ingresos, lo cual sí se lograría con valor agregado (carne y otros) y adicionalmente, la exportación en pie reduce los ingresos al sector ganadero colombiano por disminución de estos a la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, CFGL”.
 
Rafael Matera, gerente general del frigorífico Camagüey, fue uno de los primeros en rechazar la iniciativa, porque podrían generar roces entre los frigoríficos y los exportadores. El administrador reconoció que no alcanzan los ingresos del Fondo.
 
“(En los negocios) hay que consultar cuánto nos puede asignar (el FEP) antes de cerrarlos, porque después no hay manera de conseguir la ayuda y se pierde plata”, indicó Matera. (Lea: Colombia sigue perdiendo oportunidades para exportar carne”: Lafaurie)
 
Insistió en que los dineros no son suficientes para la exportación de carne en canal y aseguró que si con la participación del FEP, la comercialización con otros países es difícil por las escasas cuantías, sin los recursos “no habrá exportaciones, porque siempre falta la ayuda para poder llegar a otros mercados”.
 
El gerente de Camagüey se refirió a la difícil situación que está viviendo el país ganadero como consecuencia del fenómeno de El Niño, que perjudicó el comercio de los ganados y afectó el inventario bovino nacional.
 
Esto ha hecho aumentar el valor de los animales de reemplazo, que están muy costosos para la compra y han hecho que los productores bajen su rentabilidad. (Lea: Informe: ¿Cuánto vale el inventario bovino nacional?)
 
A esto se suma que muchos optaron por cebar sus hembras y venderlas en vista de la escasez de machos, sacrificando muchos vientres y reduciendo aún más el número de bovinos disponibles para su beneficio.
 
Este tipo de decisiones torpedea el mismo objetivo que se trazó el Gobierno de aumentar las exportaciones de carne de USD 45 millones a 445 millones en 2018. Para Matera, lo calificó como una “ilusión”.
 
Esa ilusión no sé cómo la podrán llevar a cabo, a menos que alguien invente unas vaquitas plásticas”, declaró con sarcasmo, haciendo referencia al escándalo del hallazgo de arroz plástico que estalló en días pasados.
 
La otra cara de la moneda
 
Miguel Roberto Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional, se mostró de acuerdo con esta decisión, pues la fluctuación en el precio del dólar hace que el negocio sea muy inestable.
 
Ahora cuando baje el dólar y suba el valor del ganado, va a haber mayor equilibrio y rentabilidad para los productores”, precisó. (Lea: ¿Colombia puede competir en el mercado de carne de alta calidad?)      
 
Sin embargo, Dulcey afirmó que se debe analizar muy bien la propuesta, pues la escasez de recursos podría resultar contraproducente: "Yo veo difícil que alcancen (los recursos) porque las exportaciones de carne y ganado viene creciendo y no sé qué presupuesto anual tengan disponible para dicho rubro".
 
De acuerdo con el informe técnico presentado por el MinAgricultura, una tonelada de ganado en píe se comercializa a nivel internacional por un valor promedio de USD 1.669.
 
Por ahora, el debate está servido. Tanto los ganaderos como los frigoríficos esperan que la cartera agropecuaria informe a todos los sectores involucrados y haga las consultas necesarias antes de tomar una decisión definitiva.