Las 5 regiones de Colombia que han producido más carne en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2015
compartir
producción carne colombia
Los 5 departamentos que más producen carne de res se localizan en el centro, norte y sur del país. Foto: CONtexto ganadero.
Los 5 departamentos de Colombia que más producen carne bovina no son necesariamente los que concentran el número más elevado del inventario bovino nacional. Se trata de regiones con capacidad industrial para procesar la proteína roja.
 
En ese sentido, Bogotá ocupa el puesto número 1 como la región del país con más capacidad de producción de carne de res. Entre enero y julio de 2015 se produjeron 88 mil toneladas de la proteína roja en canal en la capital colombiana, de acuerdo con cifras del Dane. (Lea: Claves para llevar parámetros reproductivos y productivos en ganadería)
 
En los siguientes lugares se encuentran Antioquia, con 84 mil 655 toneladas; Santander, con 39 mil toneladas; Atlántico, con 28 mil toneladas; y Valle del Cauca, con 26 mil toneladas. Cundinamarca ocupa el lugar número 6, con 25 mil toneladas; y Córdoba, el puesto 7; con 24 mil toneladas.
 
Según Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, durante los primeros 7 meses de 2015 la producción de carne de res en canal fue de 450 mil 287 toneladas, lo que representa una disminución del 2,9 % en el sacrificio de bovinos en comparación con el mismo periodo de 2014.
 
Carlos Roberto Patiño, gerente de control y calidad de frigoríficos Ble Ltda, antiguo San Martín, expuso que en Bogotá no se concentran hatos de ganado para ceba pero allí se captan animales provenientes de los Llanos Orientales para sacrificar en plantas de beneficio y luego distribuir la carne a la capital y otras zonas cercanas.
 
Por ello, anotó Cubillos Pedraza, el ganado bovino que se traslada de Casanare, por ejemplo a Bogotá para su sacrificio, vuelve transformado en carne a Yopal u otra ciudad, porque el departamento de la Orinoquía no dispone de centros con alta capacidad de beneficio animal.
 
Oliverio Solano, gerente de la Planta Ecológica de Beneficio Animal de Río Frío, ubicada en Floridablanca, Santander, señaló que la región ha mejorado su inventario bovino y cuenta además con un centro de sacrificio animal que tiene reconocimiento internacional, tras la obtención de la certificación 1500 HACCP que garantiza calidad e inocuidad de los productos cárnicos de bovinos.
 
“Río Frío es la primera planta con certificación 1500 en Colombia. Cuenta con una producción con trazabilidad completa desde que ingresa el animal hasta que se sale el producto”, anotó Solano. (Lea: Frigorífico de Fundación cumple 6 años sin cumplir requisitos del Invima)
 
Dijo además que este tipo de frigoríficos generan confianza a los mercados institucionales y a los consumidores diarios, lo que ha hecho de Santander una de las regiones con más capacidad de producción de carne de res de calidad.
 
Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, dijo que las reses del departamento se caracterizan por tener una dieta rica en pastos, lo que les da la capacidad de producir carne de alta calidad, sin descuidar la alta genética bovina, que ha ayudado a tener un producto más calificado en el mercado y animales que llegan a plantas de beneficio a menor edad.
 
“Córdoba es líder en producción de carne por nuestra relación suelo, forrajes y animales de alta genética, lo que beneficia al productor y a los frigoríficos”, subrayó García Burgos.
 
Caldas le sigue los pasos a Córdoba en la producción de carne de res y se ubica en el puesto número 7. Las cifras del Dane muestran que allí, de enero a julio del presente año, se produjeron 24 mil 318 toneladas. Depués están Boyacá, con 14 mil 100 toneladas; Tolima, con 12 mil 583 toneladas; y Huila, con 11 mil 460.
 
El sacrificio de bovinos en 2013 fue de 4 millones 95 mil cabezas y en 2014 de 3 millones 934 mil.