Ganaderos del Huila solicitan apoyo urgente al Gobierno Nacional tras devastadores incendios forestales
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 31 de Mayo 2023
En ganadería existen diversas formas de hacer evaluaciones. CONtexto ganadero, expone, en esta segunda parte, los aspectos a tener en cuenta para que la información sea veraz y confiable, de tal forma que pueda llevarlo a cabo en su predio.
Al cumplir con los siguientes requerimientos, el empresario garantiza que los datos sean realmente útiles, la información sea veraz, y el diseño de planes de acción y estrategias para mejorar sus indicadores surta el efecto deseado, así como se menciona en el portal Galápago. (Lea en CONtexto ganadero: Datos y registros, clave para tener una ganadería eficiente y competitiva)
Consistencia de los datos: Cambiar la medida de los datos, el tipo de información, la forma de captura, limitan el análisis. No es lo mismo, al momento de calcular el tamaño de un reservorio o la capacidad de un sistema de riego, contar con una base de datos que de manera consistente registre la pluviometría en un predio determinado durante 15 o 20 años, a contar con un registro de lluvias esporádico en una finca.
De igual manera, la exactitud con la que se toman los datos, afecta directamente la confiabilidad de los mismo y, por consiguiente, los resultados de una decisión determinada.
Por lo tanto, la confiabilidad de los datos y la exactitud de los mismos, harán una diferencia al momento de la toma de decisiones.
Granularidad de los datos: Este término, como lo explica Alejandro Rodríguez, en el portal mencionado, hace alusión a la especificidad y precisión de los datos que se toman. El productor puede tomar la información básica como el total de litros producidos por un número de animales en un año o la ganancia de peso total de un animal desde el nacimiento, o escalar la misma a la curva de lactancia o ganancia de peso, de manera precisa semana a semana para lechería o mes a mes para la ganancia de peso.
Se puede hacer para el hato en general o para cada animal en específico, atada a la pradera en la cual pastaba durante cada medición productiva, la dieta o ración que recibe, la temperatura del día y el régimen de lluvias.
La diferencia de los resultados es similar a los resultados que se obtienen en fotografía. El análisis de una base de datos con una granularidad baja, comparada con una base de datos con granularidad alta, es algo similar a lo que sucede cuando se toma una foto con una cámara de pocos pixeles a una de muchos pixeles.
Al ver la foto de lejos las dos muestran una imagen similar, pero cuando se tenga que agrandar una foto de baja resolución, la misma se hace borrosa y difícil de entender. Por el contrario, el agrandar una foto de alta resolución, permite apreciar todos y cada uno de los detalles que la componen en muy alta resolución.
Explorando esto en una empresa ganadera, la base de datos con alta granularidad permite evaluar a detalle, muchos de los factores involucrados en la actividad, aumentando la posibilidad de encontrar los aspectos puntuales en los que se puede mejorar.
El documento dice que una planeación estratégica, acompañada del análisis frecuente de la información y la toma de decisiones con base en la evidencia, permite dirigir el rumbo de la empresa, realizando de manera oportuna los correctivos necesarios para alcanzar las metas propuestas. (Lea en CONtexto ganadero: Los datos deben ser analizados de forma técnica y financiera)
.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024