Los datos deben ser analizados de forma técnica y financiera

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2017
compartir
datos, datos ganaderos, importancia de tomar datos ganaderos, análisis de datos de una finca, gabriel serrano díaz, coregán ganaderos puerto berrío, comité de ganadero de puerto berrío, contexto ganadero
El software ganadero es una de las plataformas que viene siendo usada con mayor frecuencia en la zona. Foto: CONtexto ganadero.
El Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, continúa con su gestión académica con los productores, por lo que hoy da inicio un taller en el que esos aspectos de la producción pecuaria van a ser explicados en profundidad.
 
La ganadería en el Magdalena medio antioqueño viene presentando un crecimiento importante. No solo se están implementando más sistemas de cría y lechería especializada en el trópico, sino que los productores han entendido la necesidad de ver su actividad como un negocio que debe ser medido minuciosamente. (Lea: “Ganaderos toman muchos datos pero carecen de información”: Werner)
 
Eso significa que los productores están tomando datos o han implementado en sus explotaciones el uso de softwares que permiten obtener indicadores interesantes. Pese a eso, los ganaderos quieren sacarle un mayor provecho a los números obtenidos, por esa razón a partir de hoy y hasta mañana van a participar en el seminario ‘Análisis técnico y económico de la información obtenida en las empresas ganaderas’.
 
La actividad va a ser dictada por Gabriel Serrano Díaz, médico veterinario y experto en el análisis de indicadores, quien en diálogo con este diario dijo que durante los 2 días de la actividad se van hacer esbozos conceptuales en aspectos como qué es el análisis de información, revisión de los datos, qué se debe usar, cómo se recuperan y cuáles deben ser aprovechados para obtener algunas conclusiones que posteriormente ayuden a mejorar los sistemas productivos.
 
Agregó que ese trabajo plantea 2 escenarios: el ganadero que es capaz de implementar la solución a partir de los datos obtenidos; o buscar un experto que le tienda la mano al ganadero y lo lleve a ser más eficiente. (Lea: Recolección de datos del predio fortalece su empresa ganadera)
 
Vamos a trabajar en 2 aspectos: cómo funcionan los parámetros, número y cómo se deben enlazar para obtener el desempeño técnico de la finca; y cómo se ve eso en las finanzas de la finca, es decir, cuál debe ser el uso a esa información económica para tenerla bien organizada y sacarle provecho”, explicó.
 
El experto aseveró que los productores creen que ocasiones que implementar plataformas para el análisis de datos es la salvación y solución de los problemas frecuentes que se presentan en el hato, pero los sistemas de información en la medida de que se van usando si brindan una ayuda, no obstante, su principal virtud es que permiten detectar las falencias por donde se está yendo la producción y eficiencia del predio.
 
El beneficio del curso es que el ganadero aprenda a mirar y aprovechar esos números que está suministrándole al software, y así ver los puntos críticos y debilidades, para saber cómo, cuándo y hasta dónde se debe intervenir para ser más eficiente desde el punto de vista técnico como económico. (Lea: 5 factores que generan la quiebra de un ganadero)
 
No siempre ser lo más eficiente desde el factor técnico es lo ideal porque eso implica hacer algunas consideraciones financieras que no ayudan mucho”, sentenció.
 
Aspectos como planeación de la empresa ganadera, proyección técnica y económica del hato, análisis de los parámetros técnicos y financieros, así como el manejo avanzado del software ganadero, son algunos de los puntos pactados para los 2 días del taller.
 

El evento se va a llevar a cabo en el auditorio de Coregán en Puerto Berrío a partir de las 8 de la mañana.