SAC y Asocebú piden que carne y leche sean excluidos de la Alianza del Pacífico

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2018
compartir
Carta Ministerio Agricultura, Ministerio Comercio, Ministerio Agricultura Colombia, TLC colombia alianza del pacifico, TLC con Nueva Zelanda, impacto TLC con Nueva Zelanda, SECTOR LÁCTEO COLOMBIA, producción leche Colombia, Colombia Nueva Zelanda, Alianza del Pacífico, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, Asocebú, SAC, SAC Colombia, juan manuel santos
Los 2 gremios se unieron a lo dicho por Fedegán y pidieron que la leche y la carne no se negocie con esas 2 potencias. Foto: www.elpais.com.co / socebu.com / sac.org.co.
Mientras la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú le envió una misiva al presidente, Juan Manuel Santos; el denominado gremio de gremios publicó un comunicado de prensa en donde recuerda lo sensibles que son ambos productos en caso de ser negociados en un acuerdo comercial.
 
Siguiendo el liderazgo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gremio que alertó y ha sido punta de lanza en su batalla en la adhesión de Australia y Nueva Zelanda en la Alianza del Pacífico y los riesgos que eso conllevaría para la carne y la leche, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, también se pronunciaron al respecto. (Lea: Gobierno deja en el limbo al sector lácteo en la Alianza Pacífico)
 
Asocebú le envió una carta al presidente, Juan Manuel Santos, en donde le solicitan la exclusión del sector lácteo de los Tratados  de libre Comercio que adelantan los países miembros de la Alianza del Pacifico con Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda, en los que se afecta seriamente al productor colombiano.
 
Pese a lasadversidades, hoy Colombia produce másde 18 millones de litros de leche diaria, lo que refleja un importante crecimiento productivo de las 500 mil familias dedicadas al sector lácteo, las cuales serían llevadas a la ruina, causando serios efectos sociales y económicos, en caso de concretarse el TLC con Nueva Zelanda, principal exportador de leche y sus derivados en el mundo”, sostiene la comunicación.
 
En tanto, el comunicado de la SAC asegura que la principal razón para pedir la exclusión de la carne, leche y azúcar es que estos sectores son sensibles debido a la alta producción y baja demanda intema que tienen países como Nueva Zelanda y Australia, situación que los hace más competitivos frente al mercado colombiano. (Lea: ¡Presidente, le rogamos atienda el clamor del sector lácteo!)
 
La comunicación asegura que al comparar la producción nacional de leche frente a economías como la de Nueva Zelanda, se observa que produce 3.34 veces más que Colombia y cuenta con un potencial exportador del 90 % de su producción.
 
En relación a la producción de carne de bovino, se observa que Australia produce en promedio 3.08 veces más que el país mientras que Nueva Zelanda, exporta en promedio al mundo 40 veces más que Colombia, según la OCDE.
 
“Es por esto, que la SAC nuevamente solicita al Gobierno Nacional que respalde y proteja estos sectores productivos y los excluya de la actual negociación, sabiendo que esos países tienen condiciones basadas en grandes escalas productivas que les brindan una gran competitividad en los mercados internacionales, no comparables con las condiciones de la producción colombiana”, añade. (Lea: Mincomercio aún no responde carta de ganaderos sobre Acuerdo Pacífico)
 
Fedegán, el Ministerio de Agricultura, Dignidad Agropecuaria, la SAC, Asocebú y varios gremios claman al Gobierno atención y no continuar la negociación, ya que podría ser la catástrofe para los ganaderos colombianos.