Sacrificio bovino cae 5,7 % en el primer bimestre de 2015

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2015
compartir
sacrificio bovino en colombia
Entre enero y febrero se dejaron de sacrificar 37 mil bovinos. Foto: www.brahman.com.au.
De acuerdo con las cifras de Fedegán-FNG, hay 4 razones por las cuales se explica el hecho. Se prevé que para el segundo semestre del año las cifras de beneficio animal aumenten.
 
Según cifras de la Coordinación de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en los meses de enero y febrero de este año el sacrificio bovino presentó una disminución del 5,7 % con respecto al mismo periodo de 2014.
 
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, vocero de la entidad, la cifra equivale a 37 mil animales, es decir que esa misma cantidad de semovientes se dejaron de beneficiar durante el primer bimestre de 2015. “Los factores son varios, el primero es por el nivel tan alto de contrabando de ganado que proviene de Venezuela, a ello se suma que como es una actividad ilegal no se cuantifica. Lo segundo tiene que ver con el aumento del sacrificio clandestino e ilegal, como producto de la falta de plantas”. (Lea: 7 ‘vía crucis’ que viven los ganaderos en Colombia)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, el economista aseguró que otra de las razones por las cuales se da la disminución en el sacrificio bovino es porque la gente opta por la ingesta de pollo o carne de cerdo, sustitución de bienes alimenticios que se refleja en las cifras de la de res.
 
Un factor más, de gran importancia en este tema, es la retención de vientres, aspecto que generó el crecimiento en el hato, pero que obligó a los productores a preservar a las hembras en aras de mantener la producción bovina. “A raíz de ello se ha escuchado mucho a los productores decir que también ha aumentado el contrabando de carne vacuna proveniente de las fronteras que hay en lugares como Arauca, La Guajira y Cesar. Además muchos sacrifican donde sea, con tal de evitar pagar la cuota de fomento”, agregó Cubillos.
 
Lo anterior produce afectaciones en el sector ganadero de tipo económico y también productivo, ya que al evadir la cuota de fomento no solo se deja de invertir en programas que van a beneficiar al ganadero, también se deja de tener recursos para construir espacios apropiados para el beneficio animal. (Lea: Inventario ganadero de Colombia creció 1 % entre 2013 y 2014)
 
“Además, los alimentos se exponen a un gran nivel de contaminación, entonces uno de los más afectados es el consumidor que al final no sabe de dónde proviene la carne que consume. De igual forma, el sacrificio ilegal le abre la puerta a las importaciones de carne y por ende, la producción nacional termina compitiendo es con la ilegalidad y se destruye el aparato productivo”, afirmó el economista del gremio.
 
Las proyecciones para lo que viene en este 2015
 
Para este segundo bimestre se prevé que el sacrificio también disminuya, como consecuencia de la cuaresma, considerada una cultura colombiana que fomenta que haya un bajo consumo de carne de res.
 
En la Semana Santa y la Cuaresma es normal que eso pase, aunque lo curioso es que no por ello dejan de ingresar animales de contrabando. Esperamos que para julio el sacrificio legal aumente. Sin embargo, sí hay que hacer varios llamados para que la actividad no se vea afectada, trabajar en reforzar la seguridad sanitaria y mejorar el sistema de trazabilidad en aras de que el consumidor sepa lo que come”, reseñó Óscar Cubillos. (Lea: Venezuela no tiene insumos para el ganado)
 
De igual manera, desde el gremio se ha venido solicitando con insistencia trabajar en mejorar el sistema de expedición de las Guías de Movilización Animal, para efectos de realizar un mejor control del flujo de bovinos que se movilizan por las vías del país. “Asimismo, se le debe dar cumplimiento al Decreto 1500, en el cual se dictan las normas para la producción inocua. Por último se deben bajar los niveles de informalidad de la cadena, para que la carne no pierda terreno frente a otros productos”, puntualizó el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán-FNG.