Sacrificio de ganado bovino siguió cayendo en febrero

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2022
compartir
sacrificio ganado bovino febrero 2022
Sumando los datos de enero y febrero de 2022, el total de canales bovinas obtenidas fue 10,5 % menor que el primer bimestre del 2021. Foto: amanecerrural.com.ar

El primer bimestre de 2022 continuó con bajos resultados en el sacrificio de ganado bovino y bufalino, tanto el de consumo interno como el de exportación. Conozca cómo se han comportado las cifras en los dos primeros meses del año y por qué se está presentado esta caída.

 

La más reciente publicación de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del DANE mostró que en febrero de 2022 el beneficio mensual de bovinos y de bufalinos decreció, continuando la tendencia a la baja que se viene presentando en este año.

 

El más reciente resultado mensual es de 242 412 cabezas de vacunos, un 11,4 % menos que las 273 494 registradas en el mismo mes de 2021, y 11,7 % menos que las de febrero de 2020. (Informe: ¿Qué está pasando con el sacrificio formal de ganado?)

 

Sumando los datos de enero y febrero, son 499 155 canales, un 10,5 % menos que el primer bimestre del año anterior, cuando se obtuvieron 557 427. Comparado con los dos primeros meses de 2020, se evidencia una reducción de 11,6 %.

 

En efecto, mientras que hace un año la diferencia con respecto al segundo mes de 2020 fue de 0,3 % y del bimestre fue de 1,3 %, la caída en 2022 ha sido mucho más pronunciada. Esto corresponde a una caída en la demanda de carne de res.

 

Así lo explicó Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán–FNG, quien precisó que los altos precios de la proteína han hecho que los consumidores se refugien en otras alternativas que cuestan menos.

 

“Si el precio de la carne de cerdo está bajando y está aumentando su consumo, las personas se están trasladando a estos bienes sustitutos en vista de que el valor de la carne de res sigue al alza”, anotó el analista económico de Fedegán–FNG.

 

En consecuencia, los compradores han optado por restringir el consumo de carne y se han volcado a otras proteínas más económicas, como el huevo, el pollo y el cerdo. (Lea: En enero el sacrificio de ganado bovino y bufalino cayó más de 9,5 %)

 

El segmento de sacrificio para consumo interno cayó 11,4 % en el resultado mensual y 10,6 % en el bimestral. El de sacrificio para exportación se redujo 11,3 % en febrero y 8,6 % sumando los dos meses, aunque es 37,9 % más alto que el primer bimestre de 2020.

 

En cambio, el beneficio de ganado porcino subió 2,5 % en los primeros 60 días de 2022 frente al mismo periodo de 2020, lo que para Cubillos es una prueba de que los consumidores colombianos están comprando, entre otras proteínas, más carne de cerdo.

 

El alza en los precios no es un fenómeno exclusivo en Colombia sino que es una situación mundial. En la situación económica actual, con desempleo y subida de precios, la gente deja de comer lo que considera no indispensable”, anotó.

 

Respecto a los siguientes meses, el experto recordó que en marzo y abril el consumo de la proteína de origen vacuno cae por cuenta de la Semana Santa, por lo que no espera que haya una recuperación del declive en el corto plazo.

 

Sacrificio de búfalos también cayó

 

El beneficio de ganado bufalino registró una caída de 7,8 % en el resultado mensual y de 7,9 % en el bimestral, pero estos datos apenas representan una diferencia de 252 y 449 cabezas, respectivamente. Sin embargo, comparando con el primer bimestre de 2020, se evidencia un alza de 4,7 %.