Se reactiva precio del ganado gordo, buenas perspectivas

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Septiembre 2022
compartir
Precios del ganado en la semana septiembre 9-15_22
Ilustración: CONtexto ganadero

La semana que terminó trajo buenas señales para el mercado del ganado gordo. Tiende a reactivarse por posibles embargues en septiembre y octubre.

 

La buena noticia es que el precio promedio del ganado gordo, que había tocado piso alrededor de $7.400 kilo, precio de referencia promedio en subasta, para la semana pasada saltó a $7.567, mostrando un incremento de 2,2 %

 

Eliminada la incertidumbre que generó el proyecto de ley de prohibir la exportación de ganado en pie, gracias a la posición sentada por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López M., y de mejorarse la competitividad del precio del ganado colombiano, los exportadores esperan embarcar en lo que resta de septiembre, 20 mil animales, tal como lo explicó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional, en nuestra nota Hay expectativa por recuperar ritmo de exportación de ganado. Lo cual presupone que no se ponga travas administrativas a los despachos

 

La caída interna del precio del ganado registradas en los meses anteriores ha facilitado la activación de negociaciones internacionales, luego de que en julio no se hicieran ventas al exterior, y en agosto salieran sólo dos despachos.

 

El experimentado empresario en negocios internacionales cree que en septiembre se exportarían 20 000 animales, y “en octubre esperamos que salgan aún más embarques”, aseguró.

 

El tema de la competitividad internacional se explica muy bien en la nota Valor del novillo gordo en Colombia, menor al de otros países, que nuestra cómo ha sido el comportamiento del precio interno vs precio internacional.

 

Las buenas perspectivas para el sector llegan entonces, en un momento en que el gobierno proyecta, a través de la reforma tributaria, extraer 25 billones de pesos con la consecuente frenada de crecimiento económico, en un entorno de contracción de la demanda interna por alto desempleo e incertidumbre en la mayoría de sectores económicos, a partir de la elevación de las tarifas de energía eléctrica y de una política de combustibles con efectos nocivos, y ello sin contar el caldeado entorno social que vive el campo por las constantes invasiones y ocupaciones.

 

Por lo anterior sigue preocupando, tal como lo ha venido informando CONtexto ganadero, la contracción del sacrificio y el consumo, este último por pérdida de poder adquisitivo de la población y la alta tasa desempleo.

 

Estamos a la espera de nuevas cifras, pero no se debe olvidar que en el periodo enero-julio de este año, el sacrificio cayó 6,8 %. comparado con el de igual periodo en 2021; y el consumo interno bajó 4,8 % frente a lo registrado en igual período del año pasado, frente a un desempleo del 12 a julio de 2022.

 

 

Así se comportaron los precios en la semana

 

Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.

 

El precio promedio del ganado gordo en subastas aumentó 161 pesos por kilo para situarse en $7.567 kilo que frente al precio registrado la semana anterior ($7.406 kilo), representa crecimiento de 2,2%

 

El mejor precio promedio del ganado gordo se registró en la FERIA DE GANADOS DE MEDELLÍN (Macho Ceba), en donde el precio alcanzó a los $9,018 pesos kilo, con aumento de 197 pesos por kilo lo cual representa crecimiento de 2,2%

 

En 6 subastas se registraron aumentos porcentuales importantes. Así, en:

 

  • CENCOGAN - Buenavista 2 años (Macho Ceba), el precio aumento 34.9 %, ubicándose en $8.200 kilo, con aumento de $2.120 kilo;
  • SUBASTA AGUAZUL - (2 1/2 años) el precio aumento 21.7% y llegó a $8.067, con aumento de $.1437 por kilo;
  • SUBACASANARE- Yopal (2 1/2 años) el precio por kilo aumentó $1.100 (16.1%), ubicándose en $7.950;
  • DOREXPO - La Dorada MC (Precio final) el precio aumentó $850 kilo (11.6%), ubicándose en $8.150;
  • SUBASTA AGUAZUL - (3 años) el precio aumentó $716 kilo (10.5%), ubicándose en $7.505; y,
  • SUBASTANET - MC el precio aumentó $704 kilo (9.1%), ubicándose en $8.450.

 

Se registraron, igualmente, en dos subastas fuertes caídas: En SUBASTAR - Bosconia MC, en donde la variación porcentual fue de -24,7%, cayendo el precio en $1.900 kilo, para ubicarse en $5.800 kilo; y en la SUBASTA DE PUERTO LÓPEZ 2 años - (Virtual semana anterior), en donde el precio cayo 22.4 % ($1.165 por kilo) ubicándose en $5.880 kilo

 

El precio del ganado macho flaco (ML) también presenta recuperación. El promedio nacional se ubicó en $8.443, mostrando aumento de 3.0% (la semana anterior había aumentado 1,8%), para ubicarse e.

 

En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional disminuyó al pasar de $7.298 a $2.256 (-0.6%).

 

 

Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, es esta semana Caldas nuevamente se caracterizó como la zona en donde se pagó el mejor precio, $8.722. En las demás plazas el precio retrocedió.

 

El promedio nacional en esta categoría es de $8.018 frente a $8.389 de la semana anterior, mostrando una disminución del precio de $324 kilo (- 4.4%)

 

Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.