Hay expectativa por recuperar ritmo de exportación de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2022
compartir
exportaciones de ganado en 2022
A pesar de la caída en las exportaciones en el inicio del 2º semestre de 2022, hay expectativa de que el ritmo de la primera mitad del año ser recupere. Foto: elabcrural.com

A pesar de la caída en las exportaciones en el inicio del 2º semestre de 2022, hay expectativa de que el ritmo de la primera mitad del año ser recupere. Tanto los ganaderos como los empresarios esperan enviar más embarques de ganado en el último trimestre.

 

Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional, explicó que desde junio se presentaron menos negociaciones de ganado, y aunque lograron exportarse más de 16 mil ejemplares en ese mes, en julio no se pudieron llegar acuerdos para enviar un embarque. 

 

“En julio el mercado venía a unos precios muy altos, porque en abril y mayo no se lograron consolidar las negociaciones que se tenían estimadas por los exportadores. Como los precios en ese momento eran muy altos, eso impactó en junio y julio”, afirmó.

 

Sin embargo, con la caída interna del precio del ganado se hicieron acuerdos que desembocaron en la salida de embarques en agosto. Para este mes aseguró que se normalizó la situación y se espera que las exportaciones crezcan recuperen el ritmo para el último trimestre del año.

 

“En agosto salieron 2 barcos pero yo creo que en septiembre ya saldrán varios, yo creería que se alcanzarán los 20 000 animales. En octubre esperamos que salgan aún más embarques”, aseguró. (Lea: Exportaciones de ganado dinamizan la economía ganadera interna)

 

Esto sucede en un momento en el que el sector recibió con alivio el pronunciamiento de la ministra de Agricultura, Cecilia López, que cerró las puertas a la prohibición de exportar ganado en pie que se proponía desde el Congreso, puesto que las negociaciones comerciales corresponden al Ejecutivo.

 

“La intervención de la ministra fue muy clara sobre el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Prohibir las exportaciones significaría una pérdida muy grande para la ganadería. La verdad nos dio mucha tranquilidad de la ministra de defender las exportaciones”, anotó.

 

Durante un foro organizado por la Comisión Quinta, la titular de Agricultura señaló que “tenemos que seguir el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio - GATT y allí se prohíbe restringir las exportaciones excepto por seguridad alimentaria pero temporal”.

 

Lo que nos corresponde es ajustar algunos temas de bienestar animal en cuanto al transporte terrestre, porque todos los barcos cumplen con los manuales de transporte marítimo de la OIE”, dijo Dulcey. (Lea: Prohibición de exportar animales en pie por vía marítima hizo agua)

 

Para Carlos Botero, propietario de la empresa Agropecuaria Patio Rico La Ceiba que se dedica a finalizar vacunos para venderlos a empresas exportadoras, la intervención de la ministra también dio un parte de tranquilidad al sector que contribuye a reactivar el comercio.

 

“La ministra ha mostrado apoyo a las exportaciones, y aunque está el tema del bienestar animal, la realidad es que los animales reciben todas las atenciones. Es más, en el barco suben de peso”, anotó. (Lea: Exportaciones de ganado en 1er semestre, más altas de las de todo 2021)

 

El ganadero señaló que si el país quiere exportar exclusivamente carne en canal, debe comenzar por ajustarse a los protocolos exigidos por los países importadores, y si bien se ha avanzado en este propósito, todavía se requieren ajustes de mediano plazo que demandan altas inversiones.

 

“El ideal sería exportar canales o carne pero hay países que todavía tienen unos requisitos para el sacrificio que no son los mismos de nosotros. Implementar ese tipo de sacrificio todavía no se ha hecho porque es muy costoso pero hay empresas como Minerva que ha avanzado en eso y ha logrado exportar carne”, indicó.