Valor del novillo gordo en Colombia, menor al de otros países

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2022
compartir
precio historico novillo gordo en Colombia
En los últimos 16 años, el precio del novillo gordo de Colombia ha sido variable pero en la actualidad es menor al de otros países exportadores como Argentina, Canadá, Estados Unidos o Paraguay. Foto: agronegocios.co

Vea cómo ha sido el precio histórico del novillo gordo de Colombia en los últimos 16 años en comparación con el de otros países exportadores de ganado. Entre otros se encuentran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.

 

De acuerdo con las estadísticas recopiladas por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), el precio del novillo gordo de Colombia es más bajo que el de la mayoría de estos países.

 

El análisis realizado con precios desde junio de 2006 hasta junio de 2022 revela que en el último dato, solamente Paraguay tiene un precio más bajo, en tanto que el de Brasil se encuentra en un nivel similar. (Lea: Exportaciones de ganado dinamizan la economía ganadera interna)

 

En cambio, los valores de Chile y México son más altos que el de Colombia por unos cuantos puntos, mientras que Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Uruguay la distancia es mayor. Sin embargo, esto apenas evidencia un panorama que es mucho más revelador cuando se observa la evolución del costo.

 

 

Precio doméstico del novillo gordo

 

Según los estudios de Fedegán-FNG, el precio nominal del kilo en pie de novillo gordo en junio de 2006 era $2522. Este valor ha crecido y caído a lo largo de los últimos pero subió sustancialmente a partir del año pasado y en junio de 2022 se ubicó en un promedio de $8608.

 

No obstante, tomando como base el precio de $2500 en junio de 2006, el precio real del kilo de novillo gordo sería $3128. Si bien se observa un crecimiento, esto apenas ocurrió en los últimos meses. (Lea: Precio promedio de ganado gordo en la vecindad de los $7400 kilo)

 

De hecho, solamente comenzó a subir a partir del primer semestre de 2021, pues durante los 15 años que transcurrieron estuvo por debajo de este valor, con caídas críticas como en 2008 y 2009 cuando se interrumpió la exportación de ganado a Venezuela y bajó a $1600.

 

 

Precio internacional del novillo gordo

 

Respecto al comportamiento del índice de precios, el de Colombia se ha comportado de manera similar a los de Brasil y Paraguay a lo largo de 16 años. En cuanto al de Chile, este comenzó por debajo del de Colombia pero empezó a elevarse en 2015 y desde entonces ha sido más alto.

 

El índice de precio de novillo gordo de Argentina comenzó por debajo del de Colombia, pero desde 2018 empezó a elevarse y ahora es mucho más alto, algo similar a lo ocurrido con el de Uruguay, que aun así ha sido más parejo. (Lea: El error de comparar los precios de carne entre dos países)

 

En relación con los índices de Canadá, Estados Unidos y México, el de Colombia siempre ha estado por debajo y ha tenido notables distancias, salvo en 2021 cuando estuvo más cercano al de México. Con el de EE. UU., es claro que el ganado colombiano es más económico

 

Comparado con el de Australia, también estuvieron relativamente cercanos entre 2006 y 2015, pero a partir de ese año subió de manera sostenida y siempre han conservado una distancia que solo se acortó a mediados de 2018 pero que se acentuó en los años siguientes.