El sector agropecuario se recuperará y crecerá 4,3 % este año, predice Bancolombia

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2021
compartir
Bancolombia, PIB, economía, crecimiento, sector agropecuario, Pandemia, paro, bloqueos, precios internacionales, Alimentos, materias primas, cuarentena, Café, cultivos transitorios, hortalizas, caña panelera, actividad productiva, carne bovina, sacrificio, silvicultura, construcción, flores, exportación, arroz maíz, huevos, pollo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Gracias a los buenos precios internacionales, entre otros factores, el sector agropecuario tendrá una importante recuperación en 2021, según las proyecciones de Bancolombia. Foto: redagricola.com - agronegocios.uniandes.edu.co

El Grupo Bancolombia revisó al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional y de los diferentes sectores para 2021.

 

Mejoran las expectativas de crecimiento según analisis del Grupo Bancolombia. La economía colombiana crecerá 8 % frente a una proyección anterior de 4,7 %. También indicó que se espera que en 2021 el 60 % de los sectores superen el nivel de actividad pre-pandemia”. 

 

Otras buenas noticias que trae el informe es que luego de que tan solo 4 sectores productivos lograron expandirse en 2020, para este año se espera que todos los renglones de la oferta presenten variaciones positivas. A pesar de ello, la heterogeneidad será el rasgo distintivo del desempeño sectorial en 2021.

 

En el caso del sector agropecuario cerrará 2021 con una expansión anual entre el 2,5 % y 6 %, con una estimación central en 4,3 %, de la mano de un entorno internacional favorable de los precios internacionales de los alimentos y materias primas y una situación local que también seguiría siendo favorable. (Lea: Bloqueos y paro frenarán el crecimiento del sector agropecuario)

 

Señala que en lo corrido del año, gracias al aumento de los precios internacionales de las materias primas y, en especial, de los alimentos, el sector agricultor ha sido uno de los más dinámicos en la economía local.

 

A pesar de que el crecimiento anual en el primer trimestre de 2020 fue de 6,9 % por cuenta del aumento en la demanda de alimentos por parte de los hogares en el inicio de las jornadas de cuarentena, en el mismo periodo del presente año el sector presentó una expansión de 3,3 %, 0,5 pp superior al promedio histórico de crecimientos anuales de cada trimestre de 2005 a la fecha.

 

En el inicio de este año, la producción de café marcó la pauta. No obstante, la dinámica en 2021 de los cultivos transitorios, como los de hortalizas y caña panelera, han registrado un gran avance en su actividad productiva.

 

Por su parte, la producción de carne bovina se ha encontrado en máximos históricos según los registros de sacrificio, que han alcanzado niveles no observados en los últimos siete años en un entorno de mayores precios y mayor demanda, lo cual lleva al Banco a estimar que en un escenario optimista la ganadería crecerá 7 % este año, mientras que en uno pesimista el aumento sería del 3,5 %, por encima del café, la silvicultura o los cultivos agrícolas.

 

En todo caso, considera la entidad que este año habrá una mayor producción del rubro de silvicultura ante la buena actividad del sector constructor e inmobiliario. (Lea: Sector agropecuario fue uno de los únicos que creció en el 3er trimestre de 2020)

 

Otro rubro que aportaría positivamente al crecimiento del sector agropecuario es el de las flores, impulsado por una demanda fuerte por parte de Estados Unidos y, que de momento, se ha visto reflejado en los datos de las exportaciones no tradicionales.

 

Asegura Bancolombia que “el aumento en el precio de los alimentos a lo largo del año y recientemente por cuenta de los problemas de orden público constituirían en adelante un incentivo a la producción en general”.

 

Sin embargo, se espera que la producción de papa, arroz, maíz, huevos y pollos presente una menor dinámica. Por el lado del arroz, esto se explicaría porque el precio internacional ha bajado, al igual que la demanda interna. Por su parte, la producción de papa local se ha visto perjudicada por las ventajas competitivas de Bélgica en este bien.

 

Entre tanto, los problemas de orden público, que perjudicaron de forma más importante la producción de huevos y pollo, tendrían un efecto persistente en la dinámica de dichos bienes. No obstante, en el agregado, el sector continuaría la senda de expansión iniciada en 2020.