presupuesto, sector agropecuario, Minagricultura, ICA, Agencia Nacional de Tierras, agencia de desarrollo rural, funcionamiento, Inversión, Infraestructura, comercialización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: pixabay.com - elquindiano.com

Cargando...

Continúa malestar por reducción al presupuesto del agro

Por - 26 de Agosto 2020

Este martes se llevó a cabo un extenso debate en la Comisión Quinta del Senado en donde el tema volvió a salir a flote. Las diversas bancadas mantienen su posición: es necesario los recursos asignados para 2021 no se reduzcan, al contrario aumenten de forma considerable.


Este martes se llevó a cabo un extenso debate en la Comisión Quinta del Senado en donde el tema volvió a salir a flote. Las diversas bancadas mantienen su posición: es necesario los recursos asignados para 2021 no se reduzcan, al contrario aumenten de forma considerable.

Mientras que para este año el sector agropecuario cuenta con $1,9 billones en el Presupuesto General de la Nación, en el proyecto para 2021, que se presentó a consideración del Congreso, baja a $1,7 billones, es decir, una reducción del 10,5 %. Dicho tema ha generado polémica, pues las diversas bancadas políticas se han unido en una sola voz: el campo requiere más recursos. (Lea: Presupuesto para el sector agropecuario en 2021 bajaría 10,5 %)

Así quedó evidenciado en el debate que se llevó a cabo ayer (martes) en la Comisión Quinta del Senado, en donde participaron los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea y de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El debate empezó con una amplia presentación por parte del los ministros Zea y Carrasquilla. El jefe de la cartera agropecuaria dio a conocer todas las iniciativas que ha venido adelantando el Ministerio de Agricultura, el uso de los recursos y la gestión de los mismos, mientras que el MinHacienda indicó que una de las razones para la reducción en el presupuesto se debe al aumento en el servicio a la deuda que tiene el país, ya que pasó de $53 billones a $76, incremento del orden del 41 %.

Sin embargo, Carrasquilla reconoció que pese a la coyuntura complicada por cuenta de la pandemia, el sector agropecuario logró mantener sus flujos de producción en comparación con el año anterior, hecho que ayudó enormemente al país en este momento. (Lea: Presupuesto del agro sigue generando dudas entre miembros del sector)

“Los subsectores y el sector agropecuario como un todo son un bastión de actividad económica, si se puede llamar así, en medio de tanta dificultad”, expresó el ministro.

A su turno continuó el senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales, en donde evidenció la caída que ha tenido el presupuesto del campo, que pasó de tener hasta $4,2 billones en 2015, a tener menos de la mitad de esos recursos para 2021. E hizo énfasis en las dificultades que enfrentarían entidades como el ICA al tener menos dinero para controlar temas como el contrabando y otras enfermedades.

“Hay que entender que el sector agropecuario no vino a pedir limosnas como pidiendo caridad, este es un rubro estructural, garantiza la seguridad alimentaria y la generación de empleo así como el desarrollo económico y social en las zonas donde hay violencia. La mejor forma combatir la violencia, narcotráfico, cultivos ilícitos y grupos al margen de la ley es generando trabajo y desarrollo económico en el campo. Por eso hay que invertirle al sector agropecuario, que es una de las prioridades del presidente Iván Duque”, expuso. (Lea: Presupuesto del MinAgricultura y sus entidades será de $2,4 billones)

Por su parte, Maritza Martínez, senadora por el partido de La U, se unió a lo dicho por Corrales, ya que a su juicio no entiende por qué continúa esa política de desconocer la importancia que representa el sector para todo el país, no solo por la seguridad alimentaria sino por razones económicas, especialmente cuando la tasa de empleo en Colombia se vio tan afectada por ocasión de la pandemia.

“La crisis debería generar un gran revolcón en nuestra percepción de lo que debe ser el país. El sector agropecuario ha reducido aún más su peso en el Presupuesto General de la Nación desde siempre, pero especialmente desde el 2018 cuando nosotros hicimos el ejercicio hasta el 2021. Si trajéramos el mismo peso relativo que tuvo hace 3 años, hoy estaríamos discutiendo un presupuesto que estaría por el orden de los $3.1 billones”, argumentó la parlamentaria.

Otros senadores como Guillermo García Realpe y Sandra Liliana Ortiz, también le pidieron al ministro de Hacienda que revise el presupuesto en detalle, pues es necesario que el sector –que está moviendo la economía– siga siendo fortalecido y robustecido con un presupuesto acorde a su participación en el PIB.  (Lea: Presupuesto de 2015 para agro es bueno, podría ser mejor: gremios)