Colombia Vs Argentina, 2 países que le apuestan fuerte a la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Noviembre 2015
compartir
ganadería, actividad, Colombia, Argentina, ganado, consumo, carne, leche
Los productores pecuarios de ambos países tienen un gran arraigo por la actividad ganadera y comparten diferentes visión en el desarrollo de la misma. Foto: CONtexto Ganadero
A propósito del partido que Colombia disputará este martes 17 de noviembre contra la selección gaucha, CONtexto Ganadero quiso hacer un análisis sobre cómo están los 2 países en el tema pecuario.
 
Iniciamos nuestro análisis con un panorama general para conocer algunos datos de cada país. El inventario total de cabezas de ganado en Colombia es de 22,6 millones, cifra que Argentina duplica con un inventario total de 46,9 millones de cabezas. Por otro lado, el sacrificio anual local en 2014 fue de 4,4 millones y el del país gaucho fue de 12,6 millones en el mismo año.
 
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el consumo interno de carne en Argentina es uno de los más altos después de Uruguay, con un estimado de 62,9 (kg/año) y el consumo en el territorio nacional es de apenas 19,1 (kg/año), es decir, la demanda del país del cono sur es 3 veces mayor que la local. (Lea: Argentina rompe récord en consumo de carne por habitante al año)
 
“La alta ingesta de carne en Argentina le da un gran dinamismo al sector y a la producción de carne. La calidad de la proteína roja que consumen en ese país también es muy buena, el sabor y la terneza son características diferenciadoras con respecto a carnes de otros países”, aseveró el economista.
 
Cubillos explicó que el consumo de carne también está relacionado con la cultura en el país gaucho. En el caso de la leche, el consumo en Colombia está alrededor de 140 litros anuales, mientras que en Argentina está en un promedio de 220 litros al año.
 
La producción pecuaria Argentina depende en gran medida de granos y cereales como el maíz y la soya en combinación con pastos, mientras que la colombiana solo depende de los pastos y forrajes.
 
El coordinador de la Oficina de Planeación del FNG, manifestó que a pesar de que las exportaciones de carne de Argentina son mayores en comparación con las nacionales, Colombia tiene un gran potencial de exportación y probablemente en menos de una década nuestro país será un jugador muy grande en el mercado de la carne internacional. (Lea: Las mejores razas para explotaciones de carne y leche)
 
Por su parte, Manuel Gómez, funcionario de la Oficina de Investigaciones Económicas del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que las razas que predominan en Argentina son las taurinas con grandes núcleos de Angus, mientras que la ganadería local es de corte cebuíno, con especies Brahman, sus razas y demás.
 
Gómez reconoció que el país guacho tiene una amplia cultura ganadera, un área grande en la producción de forrajes, buena estructura en vías, un manejo de leche importante en sus hatos por la base nutricional y a su vez son exportadores netos de carne, producto con el que han abierto muchas plazas en mercados europeos.
 
Agregó que tanto los ganaderos colombianos como los guachos tienen un gran espíritu y amor por la ganadería. Los productores de ambos países tienen un gran arraigo por la actividad y comparten la visión de un buen manejo de los animales y que estas características se han identificado en intercambios académicos como las giras ganaderas a este país.
 
Según el funcionario de la Oficina de Investigaciones del FNG, el potencial ganadero nacional es muy amplio ya que el país cuenta con unos ganados cebuínos que tienen una buena grasa periférica en sus coberturas lo que permite unas carnes con características muy saludables y reconocidas por el consumidor. (Lea: Colombia mira hacia la ganadería sostenible)
 
Otras ventajas en la producción pecuaria colombiana son el manejo de los sistemas silvopastoriles, el bienestar animal, la productividad y la eficiencia y, por último, la mitigación de los efectos por el cambio climático.