Razas criollas de América constituyen su propia Federación

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2015
compartir
Federación Americana de Asociaciones de Criadores de Bovinos Criollos
La Federación implementará un sistema de intercambio y comercialización de germoplasma. Foto: José Antonio Velásquez Serrano.
En Bolivia se conformó la Federación Americana de Asociaciones de Criadores de Bovinos Criollos con la que se buscará fomentar el uso de estas especies, que son amigables con el medio ambiente y se adaptan al medio en el que habiten.
 
“La intención de haber conformado esta Federación es fortalecer el uso del ganado criollo como un animal altamente productivo, ya que se adapta al medio, es rústico y, siendo puro o cruzado con razas como Cebú u otras, genera una alta calidad y producción de carne; de esta manera se pretende atender la demanda del mundo y también aumentar el pie de cría en los diferentes países”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, Faustino Díaz Barrios, quien representa la Asociación de Ganados de Caracú, en Brasil.
 
Este espacio también se conformó en aras de garantizar la preservación del bovino criollo como recurso zoogenético de las Américas y como patrimonio continental, teniendo en cuenta la presencia de las razas cebuínas en el mundo. Díaz aseguró que este no es un problema, dado que el Cebú fortalece ciertas habilidades que tienen los otros bovinos y que los F1 resultan ser más productivos. (Lea: Ejemplar de la raza BON gana prueba de desempeño)
 
Las hembras F1 en Brasil son 33 % más efectivas y los terneros generan 20 % más en ganancia de peso al momento del destete. Los cebú y los criollos son animales que se complementan. Por ello, en este espacio buscamos que los ganaderos usen más las razas autóctonas”, agregó el brasilero.
 
Por su parte, Xabier Zurimendi, representante de la Asociación de Ganaderos de Carabobo, en Venezuela, explicó que la idea con esta Federación es unificar criterios que sirvan para mejorar las condiciones del ganado criollo, hacerlo más productivo y aprovechar sus bondades, teniendo en cuenta las razas que hay en cada país.
 
Las causas de la disminución en el uso de las razas criollas se deben a la falta de explotación de las características que estos tienen, para ello es clave llevar a cabo la selección de animales para adelantar trabajos en mejoramiento genético. Cada país tendrá sus prioridades, entonces se tomarán las medidas respectivas para cada caso”, explicó Zurimendi. (Lea: Cruce entre criollos y cebuínos se robó la atención en Antioquia)
 
Asimismo, José Antonio Velásquez Serrano, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, le manifestó a este diario que otro de los objetivos con esta Federación es posicionar al bovino Criollo con sus diferentes ecotipos, como el único Bos taurus adaptado a las Américas, que se destaca por su fertilidad, habilidad materna, rusticidad, mansedumbre y productividad, características que lo convierten en una importante alternativa para desarrollar modelos productivos sostenibles, tecnológicamente eficientes, socialmente aceptables, ambientalmente apropiados y económicamente viables.
 
“La unión hace la fuerza. Con el trabajo en conjunto se logra alcanzar las metas más rápido y de manera amplia. Es maravilloso trabajar en equipo. Por eso, implementaremos un sistema de intercambio y comercialización de germoplasma, preservado en cada país miembro de Famcriollo (Federación Americana de Asociaciones de Criadores de Bovinos Criollos), promoveremos alianzas estratégicas con organismos nacionales e/o internacionales, entidades académicas y centros de investigación, públicas y privadas para colaborar en investigaciones de recursos zoogenéticos y capacitaciones a técnicos y productores”, aseguró Velásquez Serrano. (Lea: Nuevo Laboratorio de Reproducción Animal prestará 3 servicios a ganaderos)
 
Por último, Alicia Rabassa, jefe de Registros Genealógicos de la Asociación Argentina de Criadores de Bovinos Criollos, manifestó que dentro de los aportes que se realizarán con la conformación de esta Federación están los trabajos de investigación en pro del mejoramiento de los animales.
 
“En Argentina se ha trabajado en la calidad de la carne y en la caracterización de la raza, hay muchos aportes, entre ellos bancos de germoplasmas. Pero eso se logra con las inquietudes de los ganaderos, para este caso, el de cada país”, enfatizó Rabassa, quien agregó que es importante que toda asociación cuente con un sistema de registro genealógico y datos productivos, ya que ello permitirá el intercambio de información como herramienta de mejoramiento genético del bovino Criollo.
 
Conformar grupos de estudio que buscan analizar temas específicos de preservación, mejoramiento y aprovechamiento del bovino criollo; divulgar las bondades de la raza mediante actividades como exposiciones, mesas redondas, seminarios, congresos, visitas técnicas, publicaciones de estudios, informaciones de mercado, indicadores, etc, serán otras de las tareas de las que se encargará esta nueva Federación. (Lea: Estos animales contribuyen a preservar el medio ambiente)