Informe: las mejores razas para explotaciones de carne y leche

Por: 
Andrés Moncada Montenegro
14 de Agosto 2015
compartir
cruces de razas bovinas ganadería
Los productores siempre tratan de identificar aquella raza que más se acomode a los objetivos que requieren en cuanto a reproducción y producción. Foto: CONtexto ganadero.
Contar con castas bovinas que entreguen buenos rendimientos y excelentes resultados es el objetivo primordial al que le apuntan todos los ganaderos en el mundo. Consultamos con expertos y estos son las que mandan la parada en el país. 
 
Cuando un productor ganadero, ya sea de carne o de leche, quiere adquirir nuevas reses para su explotación, siempre trata de identificar aquella raza que más se acomode a los objetivos que requiere en cuanto a reproducción y producción.
 
En CONtexto ganadero hablamos con 6 expertos en el tema genético para conocer cuáles son las castas bovinas que están mandando la parada en el país para estos 2 sistemas de producción.
 
Carne: Simmental, Angus y Hartón del Valle las preferidas
 
De acuerdo con Carlos Mario Arango Córdoba, gerente general de Tecnología Genética, empresa antioqueña dedicada a la compra y venta de semen de razas puras, cruces y sexado, la raza Simbrah goza de buena popularidad en el país. (Lea: Ganaderos podrán acceder a genética de Simmental y Simbrah)
 
Esta casta es una híbrida que se conforma de 5/8 de sangre Simmental y 3/8 de sangre Cebú. Por su gran adaptación en Colombia, la población de esta raza se ha difundido por todo el país, concentrándose principalmente en la costa Atlántica, el Magdalena Medio y el Valle del Cauca”, apuntó Arango Córdoba.
 
Santiago Toledo Ospina, gerente comercial de CI Soluciones, compañía especializada en la comercialización de genética, aseguró que el Simmental goza desde hace un tiempo de buena reputación en el territorio nacional. (Lea: Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)
 
Son 2 factores los que han hecho que esta raza gane adeptos en Colombia: los machos se ceban como cualquier otro animal, con muy buen peso, buena cantidad y características, y los semovientes de esta casa tienen una mayor estructura corporal”, complementó Toledo Ospina.
 
Silvya González Saavedra, gerente nacional de Inseminar de Colombia, empresa dedicada a la inseminación artificial en el país, expresó que para la compañía el punto fuerte para la producción cárnica está en la raza Angus. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)
 
Los productores ganaderos que se dedican a la explotación cárnica en el país le apuntan al Angus por sus características productivas y autosostenibles. De igual forma, el cruce que se realiza entre ella y el Brahman, es decir, el Brangus (3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus), es apetecido en el mercado”, acotó González Saavedra.
 
En la misma línea, Daniel Bustamante Hoyos, director comercial de la Empresa Genética Especial, EGE, dedicada a brindar soluciones en reproducción bovina, precisó que la raza Angus ha ganado un buen nivel de población en gran parte del territorio nacional, sobre todo en los santanderes y los Llanos Orientales. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
Actualmente, se están desarrollando muchos cruces con razas como la Charolais, la Senepol y la Blonde de Aquitania, con el objetivo claro de sacar animales más pesados y en menor tiempo”, agregó Bustamante Hoyos.
 
Juan Camilo Escalante, gerente comercial de ABS Colombia, empresa mundial dedicada a la inseminación artificial con crías superiores, también considera que la Angus está a la vanguandia a la hora de pensar en carne. (Lea: 3 pasos para identificar ganado angus negro)
 
Sobre todo, lo que más se mueve en Colombia, es el Angus negro. La carne mundial es de esta raza. Es un referente en todo el globo terráqueo. Tanto así, que es una marca en sí mismo”, señaló Escalante.
 
En cuanto a las razas autóctonas colombianas, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, indicó que el Hartón del Valle goza de buena popularidad. (Lea: Las razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería)
 
En cruzamiento para carne se recomienda el uso de toros de esta raza en hembras Cebú. De esta manera, el productor podrá obtener un F1 para ceba con fines de exportación”, manifestó Velásquez.
 
Leche: Gyr, Holstein y Bon mandan la parada en el tema
 
Carlos Mario Arango Córdoba, de Tecnología Genética, señaló que en cuanto a producción láctea la raza Gyr ha gozado siempre de mucha popularidad, especialmente por su resistencia al trópico colombiano. (Lea: Avanza construcción de base genética de gyr, guzerat y gyrolando)
 
Al tener una óptima habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio, la raza Gyr, oriunda de la península de Kathiawar en la India, ha ganado adeptos en el territorio nacional”, informó Arango Córdoba.
 
De igual forma, Juan Camilo Escalante, de ABS Colombia, coincidió en que que la Gyr es lo que más se mueve en cuanto a genética adquirida por los productores ganaderos dedicados a la explotación láctea. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
 
Sobre todo por su adaptabilidad con cruces con otras razas como la Holstein y la Brahman, esta casta goza de buena popularidad entre los sistemas lecheros. Lo importante es que los toros híbridos Gyr también son apetecidos”, reseñó Escalante.
 
Por su parte, Silvya González Saavedra, de Inseminar de Colombia, explicó que en cuanto a leche es importante mantener una raza como la Holstein por su producción de proteínas, importante para una explotación dedicada a esta actividad. (Lea: Recomendaciones para criar ganado holstein)
 
Lo positivo es que hoy tenemos vacas Holstein con alto contenido de grasas. Además, gozan con buena proteína, óptima habilidad materna, longevidad, fertilidad y productividad”, ultimó González Saavedra.    
 
Daniel Bustamante Hoyos, de Empresa Genética Especial, EGE, sostuvo que la Hosltein, entre las razas taurinas, sigue mandando la parada a nivel nacional, aunque el Pardo Suizo y el Ayrshire, ganan sus adeptos. (Lea: Asoholstein actualizará sus sistemas de clasificación)
 
Son muy buenos para la producción de leche, porque cuando paren no se descompensan tanto y hace que la fertilidad sea mejor, pues el animal tiene de donde cubrir sus requerimientos”, concluyó Bustamante.
 
En cuanto a las razas criollas, José Antonio Velásquez explicó que la casta Blanco Orejinegro, conocida como BON, y originada a partir de los bovinos traídos desde la península ibérica en la época colonial, gana en cuanto a producción lechera. (Lea: Asocriollo ya tiene 130 animales inscritos para ir a Agroexpo 2015)
 
El acortamiento de la lactancia y la inhibición de la bajada de la leche en ausencia del ternero, son un indicio de la habilidad materna de las vacas BON. Además, como cruce con la raza Holstein le da una gran habilidad a la explotación”, finalizó el director ejecutivo de Asocriollo.
 
Queda claro que aunque hay razas que comienzan a abrirse puerta en las fincas ganaderas de Colombia, los productores bovinos ya tienen una inclinación hacia algunas castas que, por sus características y rendimiento, han ido siempre eficientes.