Colombia podría volver a exportar papa y cebolla hacia Venezuela

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Noviembre 2013
compartir
cebolla bulbo y papa Colombia
Hasta el momento se desconocen detalles de la forma de pago y la fecha de inicio de las exportaciones. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco del restablecimiento de las relaciones comerciales con el país vecino, el ICA adelanta diferentes gestiones para que se logre con ese Gobierno nuevamente la admisibilidad de los 2 productos.
 
Ahora que Colombia y Venezuela han restablecido el curso de sus relaciones muchas cosas tratan de ponerse en orden. La cebolla de bulbo y la papa, que se exportaban al vecino país sin problema vieron suspendido su ingreso, razón por la cual se trabaja desde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para lograr la nuevamente su admisibilidad.
 
Actualmente el ICA está a la espera de acordar con el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela, Insai, los requisitos y las condiciones fitosanitarias que se deben cumplir para la exportación de estos productos.
 
De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, recientemente hubo una reunión con Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela, y los representantes paperos del país, con quienes se analizó la importancia de restablecer este comercio y priorizarlo en la agenda comercial.
 
El sector papero colombiano está muy interesado en reabrir el mercado venezolano, considerando que en el vecino país se aproxima una escasez de papa para los próximos meses, lo que representa una gran oportunidad para el sector, dada la sobreoferta y la alta producción de este tubérculo”. (Lea: Para el sector papero "fue peor el remedio que la enfermedad”)
 
Por su parte, Juan Daniel Pérez, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, explicó que para el sector reanudar la comercialización del tubérculo es allanar otra salida para los productores buscando así salir de la crisis que atraviesan en la actualidad.
 
Venezuela es el principal comercio que tenemos porque la papa se puede transitar por las vías, entonces todo sale un poco más barato. Si se vuelve a reanudar sería beneficioso para nosotros, porque antes se exportaban legalmente 60 mil toneladas y la idea es establecer la forma de pago y las rutas”, explicó Pérez.
 
Finalmente, Álvaro Palacio Peláez, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, señaló que para los productores de cebolla cabezona la reanudación de las exportaciones representa un avance para el sector ya que países como Perú y Holanda han inundado el mercado con ese producto.
 
Esto sería una salvación para el mismo Gobierno porque hay que recordar que el problema se dio por discordias políticas en años anteriores. Ahora, los productores se beneficiarán porque con la llegada de la cebolla bulbo, o cabezona, de países como Perú y Holanda hicieron que la cebolla ocañera se acabara, entonces esto representa un avance en la crisis que vive el sector”. (Lea: El contrabando está acabando con productores de frutas y hortalizas)