Gerente-Fedearroz-Rafael-Hernandez
Foto: lanacion.com.coPara el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, la reforma laboral no cumple con las expectativas de los productores del campo.

Cargando...

Sector rural debe tener condiciones especiales en la reforma laboral: Fedearroz

Por CONtexto ganadero - 30 de Mayo 2023

Para el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, la reforma laboral no cumple con las expectativas de los productores del campo.

No se puede medir con el mismo rasero el trabajo del campo con el de la ciudad por lo que las labores del campo merecen un tratamiento especial en la reforma que debate el Congreso.


La reforma laboral que se dice comenzará a ser discutida esta semana sigue siendo objeto de críticas y cuestionamientos por diferentes sectores del país que se verían afectados.

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, manifestó que la laboral no solo le pega duro al sector industrial sino a todo el campo y por eso insistió en que el sector rural debe tener unas condiciones laborales diferentes a las de la ciudad.

Se requiere una legislación especial para el campo porque la dinámica no es la misma. Por ejemplo, un ordeñador se levanta a las tres de la mañana a hacer su trabajo y entonces hay que pagarle horas extras y con un alto costo que no va acorde con el negocio.

Además, consideró que en el campo el pago debe hacerse por labor, por ejemplo, cuánto cuesta ordeñar una vaca o regar una hectárea de arroz, por citar solo dos ejemplos. Si una persona trabaja en una finca medio día qué va a hacer el resto del tiempo que lo puede aprovechar trabajando en otra parte.

Así mismo, al referirse a los cambios en la política pensional, el vocero de los arroceros dijo que no debe darse en los términos planteados porque mejora a uno y perjudica a otros, algo que invita a hacer las cosas de manera mucho más equilibrada que les sirva a todos los colombianos. (Lea: Reforma laboral del gobierno sigue inquietando a empresarios y comerciantes)

En salud, la reforma debe contemplar unan asistencia de calidad para las zonas rurales, aclaró que, en línea con algunos congresistas, la salud en Colombia es buena, como todo sistema tiene dificultades, las que se deben corregir antes que acabar un servicio esencial para las comunidades.

Sobre el tema de la reforma agraria, el Gerente General de Fedearroz indicó que a los arroceros poco hay que quitarles porque si hablan de comprar, quitar o expropiar tierra improductiva, hay tranquilidad porque no hay suelos más productivos que los arroceros en donde se logran dos cosechas anuales.


Piden ser escuchados


De otra parte el dirigente gremial señaló que no han tenido la posibilidad de ser atendidos por la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, para poder hablar con ella y por esa vía exponerle la situación del sector arrocero y contarle sobre cómo funciona y qué significa para Colombia en alimento y empleo, pero igual hay interés de decirle qué hace Fedearroz y qué genera, algo importante porque “es una funcionaria joven a quien se le debe dar toda la información posible, todo dentro de escenarios de respeto, consenso y acercamiento”.

Por ejemplo, dijo, gracias a los arroceros no falto dicho alimento durante la pandemia pese a la amenaza de muerte que representaba la covid para las personas.

Sostuvo que el problema del sector arrocero es la estacionalidad marcada que existe por la ausencia de distritos de riego ya que si existieran la producción estaría mejor distribuida en los dos semestres y no habría taco de cosecha. (Lea: Conozca estrategias para mejorar la competitividad del cultivo de arroz)

El incentivo al almacenamiento es la única manera que existe hoy día para contrarrestar la estacionalidad de la cosecha porque se genera un excedente temporal que es el que se debe sacar del mercado por unos meses para poderlo utilizar en el primer semestre del año siguiente.

Lo grave es que no siempre la caída del precio al producto se transmite al consumidor porque el beneficio se queda en la cadena de intermediación

“No se puede pensar que el problema de la inflación, el incremento de precios, se va a arreglar quebrando a los agricultores porque el agricultor es el que garantiza la oferta de alimentos para la seguridad alimentaria”, afirmó Hernández Lozano.

Con los industriales se tendrán reuniones para mirar el tema del precio porque la solución no es bajar el precio al productor al nivel que se arruinen porque “salimos perdiendo todos”.

Manifestó que este año la producción puede llegar a 3,5 millones de toneladas de arroz paddy verde, siempre y cuando las condiciones climáticas sean normales porque si hay afectación del fenómeno de El Niño se reduce esa oferta.

Las altas temperaturas afectan el llenado del grano que es el mayor problema por lo que se recomienda escuchar las recomendaciones de la Federación y tener en cuenta las épocas en las que no se debe sembrar para que no coincida la época seca con las floraciones. (Lea: Fedearroz aclara inventarios de arroz y revela cuál será el área de siembra para 2021)

En Estados Unidos, Ecuador y Perú que es donde suele llegar arroz importado hay bajo oferta y precios altos por lo que no existe mayor riesgo de ingreso de este alimento, concluyó.


Nuevas oficinas


Fedearroz inauguró las nuevas instalaciones de la Seccional Espinal (Tolima), uno de los municipios arroceros más importantes del centro del país.

La obra puesta al servicio hace parte del complejo agroindustrial que tiene Fedearroz al servicio de los productores en esa región, y del cual también hacen parte la planta Secamiento, Almacenamiento y Trilla, la planta de productos para la protección del cultivo Agroz, la planta de acondicionamiento de semilla certificada (en El Espinal) y el Centro Experimental Las Lagunas, en el municipio de Saldaña.

La nueva sede de Fedearroz en El Espinal cuenta con amplias oficinas administrativas, una bodega para aprovisionamiento de semilla certificada, una más para otros insumos y un hangar de maquinaria. Tiene acceso además a la plazoleta de eventos y un moderno auditorio para la realización de todo tipo de talleres o seminarios, como apoyo a las actividades de investigación y transferencia de tecnología.

Las más vistas