Fenalce reitera que “hay que dejar dependencia de las importaciones”

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2015
compartir
Plan Colombia Siembra
El Gobierno nacional pondrá en marcha el plan ‘Colombia Siembra’ entre 2016 y 2018. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el gremio, avicultores y porcicultores importan en promedio 5 millones de maíz amarillo desde Estados Unidos al año. Estos 2 últimos sectores aseguran que en el país no se produce el grano. El Gobierno lanzó como respuesta Colombia Siembra, que inicia en 2016.
 
Según las cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, Colombia consume al año 7 millones de toneladas de maíz amarillo y de ellas 5 están destinadas al consumo animal, pero de ese total en el país se producen 3 millones anualmente. El presidente de la entidad, Henry Vanegas Angarita, dijo que para este segundo periodo de cosecha habrá un millón de toneladas.
 
Los sectores avícola y porcícola quieren seguir dependiendo de las importaciones y van a torpedear el plan del Gobierno. Lo que se necesita para el concentrado es grano de maíz y lo que se produce en Colombia es eso, por lo tanto no pueden decir que aquí no se siembra, lo que ellos tienen que hacer es dejar de depender de las importaciones y darle un espacio a lo nacional, porque los beneficiados en últimas van a ser ellos”, aseguró el presidente de Fenalce. (Lea: El reto cerealero: sustituir importaciones por producción nacional)
 
El vocero del sector cerealero dijo que hace 3 años la tonelada de maíz se cotizaba a USD$300, hoy está en USD$153, “¿qué van a hacer los porcícolas y los avícolas cuando aumente el precio del grano y ya no hayan aranceles? ¿a quién le van a echar la culpa de su ineficiencia? Ellos deben saber que la situación cambió”.
 
Sin embargo, para Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, el millón de toneladas que salen en la actual cosecha no es suficiente para satisfacer la demanda que existe en el sector.
 
Sabemos que al mes la industria necesita 300 mil toneladas de maíz para producir el concentrado y a eso se suma que las importaciones, con arancel del 16 % más la tasa de cambio, tendrán un impacto en los costos de producción. Los avicultores no pueden hacer mucho, toca seguir trayendo el grano desde Estados Unidos para poder responder a la demanda”, manifestó Valencia. (Lea: Inflación de costos para avicultores estaría en el 40 %)
 
Por su parte, Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, afirmó que con el contingente negociado del TLC con Estados Unidos se buscaba suplir las necesidades del grano que en ese momento había, por la baja cantidad que se producía en el país, “pero el problema es que entró en vigencia mucho después de lo previsto y los sectores porcícola y avícola habían crecido, hoy día ese contingente cubre menos de la mitad de la demanda”.
 
Por ello, ambos sectores le han solicitado al Gobierno nacional eliminar el 16 % del arancel que debe pagar cada productor o industria por importar una tonelada de maíz, dado que en los 6 primeros meses del año el cupo de los 2 millones de toneladas sin el impuesto ya se usaron en su totalidad.
 
El arancel que se paga se traduce en una afectación a la competitividad de los avicultores y porcicultores, por eso necesitamos de la ayuda del Gobierno en la eliminación de ese arancel. El ministro de Agricultura se comprometió a que después del lanzamiento del plan Colombia Siembra pasaría a atender esta solicitud. Tendría que ser desde ahora porque las pérdidas que tienen ambos sectores son altas”, indicó Maya. (Lea: “Canasta de costos porcícolas subiría 40 % este año”, Asoporcicultores)
 
Y es que hay que recordar que el pasado primero de octubre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo el lanzamiento del plan Colombia Siembra, en el cual se invertirán $ 1,6 billones.
 
“Le estamos apostando a cereales como el arroz, maíz, soya, cebada, a las leguminosas, frutas y verduras, pescados y mariscos, ganado bovino y forestales que contempla también resembrar las cuencas para la recuperación hídrica”, indicó el ministro Iragorri. (Lea: Gremios piden que se aumente el área de siembra de cultivos transitorios)
 
Resultados esperados
 
* Un millón de nuevas hectáreas, de 7 millones 131 mil 500 hectáreas sembradas a 8 millones 131 mil 500 hectáreas.
 
             * El área sembrada se incrementará en 18.3%.
 
             * El Gobierno aportará $ 1,6 billones para Colombia Siembra entre 2016 y 2018.
 
             * Colombia Siembra aportará 1,7 % adicional al crecimiento anual del PIB Agropecuario.
 
             * Las exportaciones agropecuarias crecerán 4 % anual entre 2015 y 2018.
 
Es un plan muy bien estructurado con el cual nos hemos comprometido a aumentar el área siembra de maíz en 310 mil hectáreas y de soya en 53 mil. Sin embargo, las importaciones nos afectan y nos retiraríamos del objetivo de llegar al millón de hectáreas. Ocupamos la tercera parte de esa iniciativa”, puntualizó Vanegas.