Sena abre convocatoria por $9.000 millones para emprendimientos rurales

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2021
compartir
Sena, Fondo Emprender, convocatoria, Sector rural, emprendimientos rurales, reactivación, campo, iniciativas empresariales, fortalecimiento, empresas asociativas, cadenas productivas, capital semilla, negocios, turismo rural, artesanías, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Recursos por $9.000 millones dispone el Sena en una nueva convocatoria del Fondo Emprender para proyectos rurales. Foto: fondoemprender.com/

Desde el pasado 22 de julio y hasta el 6 de septiembre, el Sena, a través del Fondo Emprender, tiene abierta la convocatoria para emprendimientos rurales, para lo cual dispone de un presupuesto de $9.000 millones.

 

El propósito es contribuir con la reactivación del campo colombiano a partir de la creación de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de empresas asociativas a través de cadenas productivas.

 

Con este capital semilla se espera beneficiar la creación de 113 ideas de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; pero también las no tradicionales, como desarrollo de agroindustrias y microempresas.  (Lea: Abierta convocatoria del Fondo Emprender para sector agrícola y agroindustrial)

 

Además, se incluyen: turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, mercadeo y prestación de servicios que se realicen en torno a ellas. De este modo, se podrán generar 450 potenciales negocios en todo el país rural.

 

De acuerdo con el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, “reconocer la labor de los protagonistas del campo colombiano como actores fundamentales en el desarrollo y la reactivación económica del país, así como la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del sector rural es más que relevante para la entidad”.

 

Afirmó el directivo que "en ese sentido, hemos creado esta convocatoria, en la que además se podrán financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices activos del programa Sena Emprende Rural (SER), que certifiquen el cumplimiento de 200 horas de formación o egresados, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender".

 

Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una y las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria a través de la página web www.fondoemprender.com

 

Es importante recordar que los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del Sena en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente. (Lea: Productores aprenderán a acceder a recursos del Fondo Emprender)

 

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado financiar 3.216 iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores rurales del país, con recursos asignados por más de $284.000 millones, las cuales han generado 17.120 empleos formales impactando 653 municipios.

 

En el actual Gobierno, a través de Sena Emprende Rural, se ha impulsado la creación de 10.734 unidades productivas rurales y ha fortalecido 6.329 más. De igual forma, se han formado más de 480 mil aprendices rurales.

 

En el mismo periodo de tiempo, se han realizado dos convocatorias nacionales para población rural. La primera, que incluyó todos los sectores, pero que fueran desarrolladas por aprendices del programa SER. Como resultado, en 2020, se viabilizaron 22 proyectos, se asignaron recursos por más de $1.680 millones que esperan generar 100 empleos.

 

La segunda, en alianza con Nestlé de Colombia S.A, buscaba beneficiar a mujeres rurales y apoyar los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. A la fecha, se han viabilizado 10 proyectos y se asignaron recursos por $984.041.690, que esperan generar 48 empleos. (Lea: Claves para crear empresa agropecuaria en Colombia)

 

Un ejemplo de los beneficiarios del Fondo Emprender en el sector rural es Ricardo Cardoso, creador de Agropecuaria El Madroño S.A.S., en el municipio de Yaguará, Huila, quien pudo hacer realidad su sueño de una productora de leche y ganado de engorde alta calidad.

 

"Es ganadería que se desarrolla bajo estrictos estándares ambientales, implementamos arborización en los potreros y abono orgánico. En la actualidad producimos 100 litros de leche diarios y hemos generado tres empleos directos. El Sena ha sido fundamental en nuestro proceso de crecimiento, gracias a los recursos que nos asignaron por $124 millones y el acompañamiento en todo nuestro desarrollo", señaló el emprendedor en un reporte del Sena.