Sigue preocupación por impacto de la reforma tributaria

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Reforma tributaria, reforma tributaria 2021, Solidaridad Sostenible, reforma tributaria Solidaridad Sostenible, SAC, SAC Colombia, porkcolombia, reforma tributaria sector agropecuario, vienes excentos de iva, IVA
Hay preocupación ante la eventual gravación con IVA de varios productos de la canasta familiar. Foto: Foto: copropiedades.com.co - contagioradio.com

El pasado lunes se conoció la posibilidad de que productos de la canasta básica como chocolate, sal, azúcar o café sean gravados con IVA. Los gremios piden claridad en el texto propuesto y un debate amplio.

 

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en diálogo con La W, consideró que incrementar el IVA para algunos alimentos es “pegarse un tiro en el pie”, porque nadie va a decir que el chocolate, el café, el azúcar, la sal y otros productos que los agricultores llevan a la mesa de los colombianos todos los días no son productos esenciales. (Lea: Dudas que genera el proyecto de reforma tributaria)

 

Aunque el dirigente entiende que el Gobierno diga que le va a devolver el IVA a más de 4 millones de hogares, a la SAC le preocupa enormemente lo que ocurra con 6.5 millones de hogares colombianos cuyo ingreso oscila entre 1 y 3 SMLV, porque ellos no tendrían ninguna devolución.

 

Insistió que desde 2018, cuando se tramitó la primera ley de financiamiento, que “no se debe afectar el costo de la comida de los colombianos”.

 

Bedoya volvió a manifestar la necesidad de que se puedan tener conversaciones para que la opinión pública, Gobierno y Congreso sepan que todos tienen el deseo de construir, pero de evitar que se encarezca la alimentación. (Columna: Reforma tributaria y canasta familiar)

 

Desde la SAC le hemos solicitado al Gobierno que por favor ponga el texto sobre la mesa para tener claridad sobre los productos incluidos. La mejor forma de hacer un debate es con un texto que ya esté presentado frente al Congreso pero que se pueda discutir entre todos”, amplió.

 

Por su parte, Asocaña y sus ingenios afiliados, en un comunicado de prensa, ven con preocupación la afectación que ocasionaría considera gravar con el 19 % de IVA varios productos de consumo básico para los hogares colombianos

 

De acuerdo con el gremio, el azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos. Esta condición de alimento esencial es reconocida por la propia FAO que incluye el azúcar como uno de los cinco grupos de alimentos esenciales. (Lea: 5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria)

 

Sostienen que los hogares de ingresos bajos invierten cerca del 35 % de sus ingresos en la compra de alimentos y son estas familias las que se verían más afectadas con el incremento anunciado, en caso de ser aprobado. Un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13 %, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto.

 

Para Asocaña, la seguridad alimentaria de los colombianos ha sido y seguirá siendo una prioridad, por lo que el gremio encuentra esta propuesta contraria a los intereses de los consumidores colombianos.