Subastas ganaderas impulsan fomento al consumo de carne de res

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2018
compartir
campañas de fomento al consumo de carne, foco aftosa Colombia 2018, especulación precios ganado, campañas de fomento al consumo de carne fedegán, consumo carne Colombia, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, no coma cuento coma carne, precios de venta de ganado Colombia, aftosa colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es una de las piezas de la campaña de Asosubastas para fomentar el consumo de carne. Foto: Asosubastas
La Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia ha lanzado una campaña para incentivar la compra de esta proteína, con el fin de contrarrestar la especulación de precios del ganado que podría generarse por los recientes focos de fiebre aftosa en Boyacá y Cesar.
 
Camilo Romero, presidente de la junta directiva de Asosubastas y gerente de Subastar S.A., empezó por señalar que en los últimos años la producción de carne bovina en Colombia se ha visto estigmatizada por los perjuicios que causaría al medio ambiente.
 
De todas las proteínas animales, esta es la más sana, porque un bovino se alimenta en el 99 % de los casos con pasturas naturales o mejoradas. Desafortunadamente no se han hecho los trabajos para formalizar la marca país y vender la carne como una producción ecológica”, señaló.
 
La propuesta de Asosubastas llega en un momento en que es notable la ausencia de campañas de fomento al consumo de la proteína roja, especialmente en la coyuntura por los focos de fiebre aftosa. (Lea: ¿Qué pasó con las campañas de fomento al consumo de carne y leche?)
 
Inicialmente, han comenzado con publicaciones en redes sociales donde muestran los beneficios del consumo de carne de res por tratarse de una importante fuente de proteínas y minerales. En segundo lugar, la iniciativa también busca impulsar la ganadería de cría.
 
Desde la asociación de subastas estamos promoviendo que la gente consuma carne, vamos a hacer campaña con médicos que hablen de sus bondades. Estamos trabajando desde los gremios, con el ICA, en diversos proyectos comerciales, para que la gente vuelva a criar a ganado y haya repoblamiento bovino, porque lo que necesita Colombia es que haya más cría”, apuntó.
 
En este sentido, la campaña pretende enviar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos para evitar la especulación de los precios, pues algunos comercializadores han bajado el pago aprovechando la incertidumbre generada por la aftosa.  
 
No hay ninguna afectación comercial es prácticamente nula, los precios vienen muy estables, porque las reducciones que ocurren entre septiembre y noviembre son normales porque hay abundancia de pasturas y se producen más novillos”, sentenció Romero.
 
De otra parte, cada una de las 12 subastas está realizando campañas en sus regiones, como lo reveló Johana Fernández, gerente del Centro Comercial Ganadero, Cencogan. (Lea: Ganaderos piden fomentar consumo de carne ante riesgo de especulación de precios)
 
“Necesitamos unirnos como gremio, necesitamos replicar lo que otros sectores pecuarios han adelantado durante muchos años y en lo que tal vez el ganadero ha sido un poco tímido, ha sido incentivar el consumo de carne”, declaró.
 
Ante los focos de aftosa, la gerente de Cencogan anotó la importancia de fomentar el consumo interno más que las exportaciones de carne y ganado bovino, que representaban un rubro mucho menor (apenas 3 %) de todo el sacrificio nacional.
 
Una de nuestras piezas publicitarias está encaminada a generar calma entre los consumidores y que no se estigmatice el consumo de carnes rojas, explicándole a la gente que no hay riesgo con la aftosa”, agregó. (Lea: Asosubastas cuestiona proceso de actualización de inventarios ganaderos)
 
De acuerdo con Fernández, en las próximas semanas tanto Asosubastas como cada una de las comercializadoras seguirán publicando piezas en Instagram y Facebook con hashtags como #yoconsumocarnederes, entre otros, para apoyar a los productores y respaldar el negocio.
 
Las grandes superficies están sacando promociones y descuentos para ciertos cortes de carne. Todos estamos en busca de lo mismo, de incentivar el consumo, porque las otras proteínas han tenido campañas muy agresivas, entonces no queremos quedarnos atrás”, concluyó la gerente de Cencogan.