Termina 4ta ronda de diálogos para TLC Colombia-Israel

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Diciembre 2012
compartir
 Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia, y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Foto: Mincomercio.
Yoed Magen, embajador de Israel en Colombia, y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Foto: Mincomercio.
Con el cierre de los capítulos de Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial y Cooperación, y un avance sustancial en los demás temas, concluyó la reunión para este acuerdo comercial que buscan definir ambas naciones.
 
La cuarta ronda de negociaciones para concretar el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Israel, culminó ayer en la capital de la República. En la reunión se trataron los capítulos de Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial y Cooperación. Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, señaló que este acuerdo comercial es bastante importante para el país, porque le permitirá ratificar las relaciones con el Medio Oriente.
 
Durante esta cuarta ronda, las discusiones se centraron en el Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Cooperación, Inversión, Servicios y Compras Públicas.
 
Javier Gamboa, jefe negociador de Colombia, puntualizó los adelantos que se hicieron en los demás capítulos: en Acceso al Mercados de bienes, ambos países realizaron un arduo análisis de las ofertas agrícolas e industriales, y se avanzó en la definición de las condiciones de acceso para un amplio número de productos.
 
En el punto de Reglas de origen, las partes acordaron el criterio de cambio de partida para las mercancías elaboradas a partir de materiales originarios y no originarios, con dos alternativas de certificación de origen: la primera, es el formato de certificado de origen (electrónico y escrito) y la segunda, es la declaración en factura para importaciones menores o iguales a mil dólares americanos.
 
Los equipos negociadores de ambos países, se volverán a encontrar entre el 8 y 11 de abril de 2013, para continuar con la quinta ronda.