Tras paro agrario, gremios solicitan indemnización por pérdidas

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2013
compartir
Pérdidas económicas por paro agrario
La SAC indicó que en más de $100 mil millones se registraron pérdidas por el paro agrario. Foto: AFP.
Durante la reunión del Pacto Agrario Nacional los líderes gremiales también le expresaron al Gobierno Santos la necesidad de crear un seguro que proteja a los productores para evitar detrimentos, como los que se originaron con el paro agropecuario.
 
En el transcurso de la presentación del Pacto Nacional por el Agro, los líderes de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, y la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, le expresaron al Gobierno Nacional la importancia de indemnizar económicamente a los productores que se vieron afectados con el cese de actividades durante el paro agrario. (Lea: Porcinos y paperos han perdido $39 mil millones por paro agrario)
 
Andrés Moncada, presidente de Fenavi, expresó que la solicitud se la hicieron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de que los productores reciban una retribución, ya que con los paros se expuso el patrimonio para la producción del sector.
 
Para nosotros las aves no son un producto, son el activo, que transforma el maíz en carne o en huevos. Cuando hay mortandad exponemos a la compañía y por eso que somos quienes sufrimos el impacto. Llevamos la peor parte. Más aún, con las consecuencias que puede traer un paro”.
 
Por su parte, Juan Daniel Pérez, gerente de Fedepapa, dijo que es importante poder respaldar a los productores del tubérculo porque con el cese de actividades no se pudo recolectar, ni transportar el producto.
 
“Durante el paro, todo el daño lo recibió directamente el productor  porque no se retiraron las cosechas a tiempo y hubo un detrimento de tipo sanitario. La inquietud es ¿cómo el Gobierno podría ayudar a nuestros productores que están perdiendo con los precios de las cosechas debido al paro anterior? El tema es que se ayude porque ahora con la sobreoferta se van a registrar precios muy bajos y va a ser peor”. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)
 
Finalmente, Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, también reiteró que el gremio ha propuesto medidas para solucionar la crisis “pero se han frustrado por falta de financiación y problemas fiscales, por eso vemos con buenos ojos el tema del 4 por mil para el sector agropecuario”.