Turquía podría importar al año más de 100 mil bovinos vivos de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2019
compartir
Turquía podría importar bovinos vivos de Colombia, ventajas comparativas, economía favorece los negocios con Colombia, cero arancel a importaciones de ganado en pie, cero arancel a importaciones de carne de res, protocolo sanitario, exportación sujeta a estatus sanitario, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Esperamos que cuando el país logre recuperar el estatus sanitario Turquía aún sea una oportunidad de negocio”, dijo Miguel Dulcey. Foto: diariohoy.net - De Frente Al Campo - country flags

Un empresario considera que dicho mercado tiene ventajas comparativas que constituyen una gran oportunidad de negocios, entre ellas la liberación de aranceles a las importaciones de ganado vivo y carne de bovinos.

 

La liberación de aranceles a la importación de ganado en pie y de carne vacuna por parte de Turquía, es una oportunidad de negocio para los ganaderos, ya que este país podría comprarle a Colombia más de 100 mil cabezas de ganado bovino en pie al año.

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S, dedicada de manera exclusiva a la producción y exportación de animales vivos y de productos cárnicos procedentes de bovinos.

 

Según el empresario, “el mercado de Turquía se caracteriza por tener una alta demanda tanto de carne como de ganado en pie”. (Lea: Colombia está preparada para exportar ganado en pie)

 

Indicó que ya se ha realizado la gestión de establecer contactos comerciales con empresarios turcos, e incluso se encuentra en marcha el protocolo sanitario para iniciar negociaciones con ellos.

 

“No obstante dicho proceso se frenó por el tema de los focos de fiebre aftosa que se presentaron en el territorio colombiano”, agregó.

 

El gerente de Expoganados, explicó que ese trabajo se encuentra completamente estático debido a que Turquía exige que la nación importadora debe estar certificada por la OIE como país libre de aftosa con vacunación, exigencia que Colombia actualmente tiene suspendida.

 

“En lo referente a dicha exigencia estamos sujetos a la gestión del ICA que ha realizado acciones para recuperar el estatus sanitario del país, de hecho los representantes de esta entidad se reunirán para informar su gestión contra la erradicación de la fiebre aftosa y tratar el tema de la recuperación del estatus en abril próximo”, resaltó Dulcey.

 

Interés de mercado

 

El empresario dijo que se encuentra a la expectativa porque Turquía es un mercado de gran interés para la compañía. (Lea: Ganado colombiano cada vez más apetecido en Oriente y Asia Central)

 

“Tan pronto Colombia recupere la certificación, esperamos que se reactive el proceso protocolario de tal manera que podamos incursionar, a la mayor brevedad posible, en dicho mercado considerado de alto consumo”, reiteró.

 

De acuerdo con Dulcey, Turquía es un país que se encuentra entre Asia y Europa y tiene unas ventajas comparativas en materia macroeconómica que favorece los negocios desde Colombia.

 

Además, se encuentra sumido en una variabilidad económica y ha sufrido una constante devaluación lo que ha impactado el valor de su moneda que es la lira.

 

“En Colombia tenemos los productos que requiere este país y se ajustan precisamente a las necesidades de los consumidores porque nuestra carne es de gran receptividad por su calidad y terneza. Además. el ganado vivo es igualmente atractivo para los compradores”, remató.