Se reactiva exportación de ganado en pie

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2019
compartir
Se reactiva exportación de ganado en pie, volverán exportaciones al Líbano, perdida de estatus de libre de aftosa con vacunación, zarparán 2 barcos al Líbano, bovinos de Bolívar y de Sucre, Bovinos de Córdoba, labores diplomáticas, Expoganados Internacional S.A.S., exportación a Irak, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Precio del ganado comenzaría a reflejar aumentos y tendencias alcistas en muy breve tiempo”, dijo Wilson Salazar Rizo. Foto: Diario El Telégrafo

En este mes partirán para Irak y Líbano 11 mil 600 bovinos en pie, en barcos que zarparán de la ciudad de Cartagena el próximo 14 y 20 de marzo. Los animales proceden de unidades productivas de Bolívar, Sucre y Córdoba. Según un analista de comercio, la reactivación generaría aumento del precio del ganado.

 

Todo parece indicar que luego de más de 4 meses de no registrarse exportaciones al Líbano, este destino se reactivará la próxima semana con el envió de 7.000 bovinos en pie a dicho mercado.

 

Así lo manifestó Wilson Salazar Rizo, analista de comercio exterior quien afirmó igualmente que, “el 20 de marzo saldrán dos barcos para el Líbano. Dichas naves llevarán a ese destino 3.500 bovinos en pie cada una”. (Lea: “Precio del ganado no se repone del desplome”, manifiestan ganaderos)

 

La empresa que logró concretar la negociación para este país del Oriente Próximo, es reconocida porque fue muy activa, mientras permaneció activo el comercio de subproductos cárnicos con el vecino país de Venezuela.

 

Según Salazar Rizo, “esta negociación significa la reapertura del comercio con Líbano, lo que atribuyen a las gestiones diplomáticas que realizó el Gobierno nacional”.

 

De acuerdo con el analista, desde que Colombia perdió el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación, los empresarios colombianos no lograban concretar negocios con este país.

 

La reactivación de las exportaciones generará dinamismo en el mercado y aunque la comercialización del ganado se sujeta a la oferta y demanda, se espera que el precio comience a reflejar aumentos y tendencias alcistas en muy breve tiempo”, puntualizó el analista.

 

También a Irak

 

La reactivación de las mencionadas operaciones también se observa con la exportación que enviará la empresa Expoganados Internacional S.A.S, a Irak, país del sureste de Asia.

 

Para Miguel Dulcey, gerente de la mencionada empresa, “es el primer envío que realizan a dicho país este año”. (Lea: “Esperamos mejores precios de ganado y dinamismo de las exportaciones”, Miguel Dulcey)

 

Logramos la negociación de 4.600 bovinos que partirán hacia ese destino el próximo 14 de marzo de 2019”, agregó. 

Son animales que proceden de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba y oscilan entre los 370 y 450 kilogramos de peso.

 

De acuerdo con Dulcey, “estuvimos tratando de negociar otro embarque de 5.000 animales hacia el Líbano, que saldría el 25 de marzo, pero no se concretó”, sostuvo. (Lea: Exportación de bovinos se estancó en arranque del segundo semestre del año)

 

El empresario explicó que la razón es que el barco del cliente, le están haciendo unos arreglos y solo puede llegar a Colombia en abril. “Por lo tanto, en abril 15 enviaremos 4.000 animales hacia el Líbano”, puntualizó.