Uruguay definió empresas que exportarán leche a Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2021
compartir
Cupos, exportación, leche, Uruguay, Acuerdo de Complementación Económica, Mercosur, Conaprole, Estancias del Lago, Alimentos Fray Bentos, saldo, libre disponibilidad, INALE, empresas lácteas, plantas industriales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El gobierno de Uruguay definió las empresas que exportarán 2033 toneladas de leche a Colombia, de acuerdo con el cupo aprobado y quedando un remanente de 85 por establecer. Foto: negocios.elpais.com.uy

En 2021 Uruguay exportará 2.118 toneladas de leche a Colombia con base en el Acuerdo de Complementación Económica suscrito el 21 de julio de 2017 entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros del Mercosur con el gobierno de Colombia.

 

En tal sentido el gobierno uruguayo ya adjudicó a Conaprole, Estancias del Lago y Alimentos Fray Bentos un total de 2033 toneladas, quedan 85 como saldo de libre disponibilidad.

 

Este saldo será adjudicado de acuerdo al criterio “primero llegado/primero servido” establecido en el Art. 13 del Decreto 257/2018, según el portal del Instituto Nacional de la Leche (Inale). (Lea: Un nuevo comienzo: incorporar sostenibilidad en la producción lechera en Uruguay)

 

Allí mismo se indica que en forma excepcional, debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, por la COVID-19, se deberá solicitar a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) solicitud de cuota de cupo.

 

De producirse saldos no utilizados durante la administración del cupo del año 2021, el Consejo Ejecutivo delega la adjudicación en el Gerente Técnico y/o la Coordinadora de Comercio Exterior del Área de Información y Estudios Económicos, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la norma.

 

El acuerdo por el cual Uruguay le vende leche a Colombia establece un cupo para la exportación de los productos comprendidos en la partida arancelaria 0402 de la nomenclatura NALADISA 96 correspondiente a leche y nata (crema) concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.

 

Para tener derecho a la utilización de los cupos las empresas lácteas con pantas industriales deben cumplir con el requisito de inscripción ante el Inale y contar con la habilitación por parte de las autoridades colombianas en la materia, previo al momento en que se adjudiquen los cupos. (Lea: Uruguay innova en condiciones de crédito de acuerdo a lo producido en leche)

 

La inscripción habilitará a las empresas lácteas a realizar las exportaciones directamente o a través de una firma exportadora debidamente registrada ante los organismos competentes de comercio exterior de Uruguay.

 

Los cupos se asignan de acuerdo a los siguientes criterios: el 80 % será para las empresas lácteas con plantas industriales que cuenten con antecedentes generados según la norma, el 20 % restante se distribuirá entre las empresas lácteas con plantas industriales sin antecedentes a prorrata de los que hubieran presentado la correspondiente solicitud.

 

Cuando una empresa haya realizado exportaciones anteriormente generará para el año siguiente, como antecedente, un volumen igual al exportado el año inmediatamente anterior.

 

Cabe recordar que las exportaciones del año 2020 de Uruguay alcanzaron un valor de 692 millones de dólares, siendo el máximo registro de los últimos 6 años, con un aumento del 6 % respecto a 2019.

 

Así mismo, en Colombia se mantiene la preocupación por el alto volumen de importaciones de leche, principalmente de Estados Unidos y Europa, dado que ya se completó el cupo del país norteamericano y ya empezó a llegar el producto del viejo continente. (Lea: Apenas empezando 2021, ya se importaron cerca de 9000 toneladas de leche en polvo)

 

Entre tanto el país sigue con una producción de leche que espera ser absorbida por la industria nacional ya que se tiene la cantidad necesaria para atender la demanda doméstica.