Verano impacta inicio de subastas ganaderas en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Enero 2015
compartir
subasta ganadera
Tras un periodo de vacaciones, comienzan de nuevo las subastas ganaderas en diferentes regiones de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Arrancan las subastas ganaderas en diferentes regiones del país en medio de un intenso verano, una situación que incentiva la venta de animales gordos en detrimento de hembras y terneros.
 
Martín Vásquez, gerente de TVGAN, ‘la mejor vitrina agropecuaria’ señaló que algunos ganaderos venden sus animales cebados para sacrificio en las subastas de inicio de año por la reducción de los forrajes de calidad, con lo que evitan sufrir las eventuales pérdidas de peso.
 
Es así como la tendencia en las subastas de los primeros meses del año es comercializar más machos de engorde, aunque, resaltó Vásquez, también se encuentran productores que conservan alimento y compran bovinos para levante porque saben que pueden suplir sus necesidades. (Lea: Sacrificio animal cae 3,6 % y producción de carne 2 % en 2014)
 
Camilo Romero, gerente general de Subastar S.A., manifestó que en Córdoba y Sucre iniciaron las subastas ganaderas con una reducción en cantidad de animales por el verano, que se espera dure hasta mayo.
 
A eso se suma la reducción en el precio del ganado pequeño en $200 kilo, mientras que el ganado gordo se mantiene al mismo precio de finales de 2014. Romero dijo que este suele ser el panorama a cada comienzo de año, por lo que no es una situación “dramática” sino ajustada al fenómeno climático y a las necesidades de los productores.
 
La venta de terneros y hembras disminuye en las subastas de Córdoba y Sucre, según el gerente de Subastar S.A., pero no desaparecen. Otro factor que influye en la venta de ganado gordo a comienzo de año es la petición de carne en las grandes superficies y la reanudación de las exportaciones. 
 
Roberto Heladio Cortés, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregán, señaló que dio inicio a la primera subasta en la plaza de ferias del municipio con un número reducido de transacciones, en gran medida porque aún se vive en ambiente de vacaciones.
 
“En la subasta del 9 de enero, la primera del año, se vendieron 356 animales”, afirmó Cortés que explicó que en contraste con la situación que se vive en la zona costera del país, allí se comercializaron más hembras de levante, seguidas de machos de ceba y terneros destetados. (Lea: En subasta de machos se venden hasta 900 animales por hora)
 
El presidente de Asoregán señaló que el verano afecta las subastas por un tema de escasez de alimento animal, pero por fortuna en enero en la región han caído varios aguaceros y el ambiente que se respira entre los ganaderos es de reposición del hato y aumento del pie de cría.
 
En Puerto Boyacá se mantienen los mismos precios de finales de 2014. Las hembras de levante están a $3.000 kilo y los machos de levante a $4.000. Los precios cambiarán en la medida que mejore el clima y los productores retornen del receso vacacional.