subasta machos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

En subasta de machos se venden hasta 900 animales por hora

Por - 19 de Septiembre 2014

Por cada 2 lotes de hembras en subasta se comercializan, en promedio, hasta 45 lotes de machos en zonas como Sucre.


Por cada 2 lotes de hembras en subasta se comercializan, en promedio, hasta 45 lotes de machos en zonas como Sucre.

La demanda de ganado comercial, en especial de machos, ha aumentado en Colombia por el interés del productor de cebarlos y enviarlos a sacrificio en corto tiempo, porque temen que los animales permanezcan en el predio ante el Fenómeno de El Niño y el aumento del abigeato. Además, reconocen que el manejo de hembras requiere más cuidados.

El próximo 27 de septiembre habrá una subasta de ganado comercial en Cogasucre. Los lotes por los que se pujará serán de solo machos, según afirmó Gustavo Vergara, gerente y propietario de la comercializadora de animales en la región.

Vergara aseguró que se hacen subastas de hembras y machos, pero en esta ocasión la dedicarán a la compra y venta de toros por el auge que tienen en este momento. (Lea: Ganadero, así se prepara un animal para una subasta comercial)

Dijo que las subastas de hembras son más demoradas porque la res llega con 1 o 2 crías y se demanda tiempo en encontrar las reproductoras ideales. Hasta 4 horas puede tardar la comercialización de vacas.

La venta de machos es diferente. En cada subasta de 1 hora se pueden vender hasta 45 lotes correspondientes a 900 animales.

La puja por los toros, según Vergara, comienza semanas previas a la subasta. Cogasucre acostumbra a promocionar los lotes que llegan primero con fotos de los animales, aunque si el ganadero llega el día del evento sin previa inscripción puede comercializarlos de igual forma.

La idea es atender la demanda de ganado macho en la subasta que es ágil y rápida”, dijo Vergara, al explicar que cada miércoles las realizan; la del pasado 17 de septiembre tardó 7 horas porque había toros y vacas para la venta. 

“El ganadero está muy sensible ahora por la sequía y la inseguridad. Es más rápido vender y cuidar machos y por eso los prefieren”, anotó el gerente de Cogasucre.

Giovanni Pizzirusso, profesional en gestión de proyectos estratégicos en Sincelejo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y gerente de la Asociación Sucreña de Ganaderos, manifestó que la subasta es la forma segura de tener un número elevado de bovinos por la “confiabilidad” del comprador y vendedor que están respaldados por la empresa.

“En la subasta se proporciona la calidad y cantidad apetecida”, resaltó Pizzirusso. (Lea: Subastas ganaderas han sufrido altibajos en Colombia)

La subasta de machos que se hará en Sincelejo, Sucre, tendrá bovinos de Córdoba y Antioquia. Hasta el momento se han inscrito 26 lotes.