Verano y transición gubernamental han afectado ingresos ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, verano, verano colombia, fenómeno de el niño, subastas, subastar, subastas colombia, cengocan, cambio de gobierno, economía, economía ganadera, camilo romero subastar, johana fernández cencogan,
El arranque del año no ha sido fácil para el sector y los precios del ganado se han visto afectados por El Niño que golpea al país. Foto: CONtexto ganadero.
Las condiciones climáticas que se están presentando en varias regiones han ocasionado especulación en materia de precios, a eso se le suma que el nuevo Gobierno apenas cumplió 6 meses y aún hay cambios pendientes, lo que también ha influido en la economía del sector.
 
El actual verano que padece el país viene complicando los ingresos de los ganaderos, así lo aseveró Camilo Romero, gerente de Subastar, quien indicó que el arranque de las subastas en el Caribe esta condicionado por el intenso y extenso verano. (Lea: Ganaderos de Atlántico empezaron a sentir el azote del intenso verano)
 
Para Romero, la temporada seca empezó a finales de noviembre en la región –ya se van a completar 3 meses sin lluvias– hecho que afecta la dinámica comercial porque la gente no compra los ganados con los mismos ritmos que venía haciéndolo cuando las condiciones climatológicas eran favorables.
 
“Todos los años es igual, en esta época el ganado flaco baja un poco de precio, mientras que el gordo se encarece. Hay zonas como el Cesar, en donde nuestra subasta de Bosconia en las últimas semanas ha tenido buenos precios. Mientras que en Córdoba y Sucre los precios han sido estables, con el bajón normal de la época, pero es consecuencia de El Niño”, explicó.
 
Agregó que la sensación que hay es que el verano actual indudablemente ha sido más largo, y que el remate del año 2018 no fue el mejor. Vale la pena recordar que en el último trimestre se presentó todo lo relacionado con la aftosa así como paro camionero, hechos que no favorecieron alos ganaderos. (Lea: 6 consecuencias del verano que afectan la ganadería en Corozal en Sucre)
 
“Hay especulación y cuando se presenta algún evento anómalo como la aftosa, la gente aprovecha para especular, pero el mercado se va regulando”, reseñó.
 
Cambio gubernamental también ha influido
 
Además de la coyuntura climática, Johana Fernández, gerente de Cencogan, aseguró que hay un tema transicional político que no ha terminado de acontecer, y aunque no tenga necesariamente que ver con el gremio, incide en todos los sectores económicos sin excluir a la ganadería.
 
De acuerdo con Fernández, el año pasado hubo un cambio de gobierno y eso incluye modificaciones que van de una orilla a otra y esa transición no ha terminado de pasar. Ese proceso dio inicio en 2018 y ha continuado durante 2019, por lo que en esos periodos como el actual, la economía tiende a resentirse por varios factores. (Lea: En Codazzi el verano ocasionó la pérdida de 500 hectáreas de maíz)
 
El inicio de operaciones de este año dice bastante, enero no ha sido un mes fácil para la ganadería en general, mucho menos para el sector de la subastas. Nuestro negocio es una radiografía y un pequeño universo de lo que está pasando en todas las fincas, en cuanto a la conformación de precios, la situación de los animales, el volumen de ejemplares, las negociones, etc,”, argumentó.
 
Pese a que los negocios empezaron un poquito quietos por la situación país, el Centro Comercial Ganadero está empleando otro tipo de estrategias como las visitas a los predios, hallar buenas ofertas para los productores, haciendo la labor comercial con las superficies, para contrarrestar los efectos del momento político.