En Codazzi el verano ocasionó la pérdida de 500 hectáreas de maíz

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2019
compartir
Cosecha de maíz se perdió en Codazzi, ahorro de alimento, costumbre recurrente, se adelantó el verano, época de invierno, escasez de comida, apoyo del gobierno, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Como se adelantó el verano, la cosecha de maíz se perdió por completo en la gran mayoría de los predios”, dijo David Hernández. Foto: elpilon.com.co
Ganaderos de este municipio netamente ganadero manifestaron su preocupación porque mientras sembraban maíz se les vino, en octubre pasado, el verano y la cosecha de diciembre se perdió por completo, situación que les impidió guardar comida y ahora viven una angustiante escasez de comida para el ganado.
 
La ganadería del municipio de Codazzi en el Departamento del Cesar ha sido seriamente afectada por el cambio climático hasta el punto que se perdió, prácticamente, la cosecha de maíz de finales del año 2018.
 
Así lo manifestó David Hernández, ganadero de gran tradición en esta región y presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, quien al mismo tiempo expresó que, “dicha situación ocasionó la pérdida de 500 hectáreas de cultivos de maíz”.
 
Los mencionados cultivos se siembran recurrentemente en esta región para producir silos y henos y ahorrar comida para las épocas difíciles y de extrema sequía. (Lea: Temporada seca tiene en alerta al Cesar)
 
Esa es la costumbre que tenemos algunos ganaderos que hacemos parte de este municipio del territorio colombiano.
 
Según el dirigente, “el verano comenzó el 22 de octubre en el municipio de Codazzi pero en esta época siempre tenemos invierno. De hecho la sequía comienza siempre entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero”.
 
“Ante la falta de lluvia, la semilla de maíz no alcanzó a cuajar como es debido. Esperábamos que como siempre sucede pudiéramos producir 30 toneladas por hectárea, pero en realidad no alcanzaron a registrarse 4 ton por ha”.
 
Pero como se adelantó el verano solo en algunos predios la producción fue inferior a la esperada, es decir, registraron únicamente cerca del 10 por ciento de lo esperado, pero en la mayoría de las fincas la cosecha se perdió por completo. (Lea: Muerte masiva de bovinos en Cesar a causa del verano)
 
Los ganaderos nos encontramos bastante agobiados ante la escasez de comida y no vemos que nuestras ganaderías vayan a tener una evolución promisoria hasta finales de marzo que esperamos el regreso de las lluvias.
 
“Ante la mencionada situación solicitamos apoyo urgente del gobierno nacional con el suministro de alimentos para los bovinos”, puntualizó el dirigente ganadero de Codazzi. (Lea: Ganaderos de Codazzi se sienten abandonados por el Gobierno)