Ya se han importado más de 40 mil toneladas de productos lácteos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2019
compartir
Importaciones y exportaciones lácteos 2019, Importaciones lácteos julio 2019, importaciones lácteos colombia 2019, importaciones leche polvo Colombia 2019, importaciones lácteos colombia noticias, cifras importaciones lácteos colombia, importaciones leche colombia industria, minagricultura importaciones leche colombia, importaciones de leche en polvo colombia, exportaciones lácteos Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
De estas 40 mil toneladas, cerca de 30 mil corresponden a leche en polvo, tanto descremada como entera. Foto: www.infofueguina.com

Si la tendencia de compras de leche en polvo y derivados del exterior se mantiene, 2019 pasará a la historia como el año con la mayor cantidad de importaciones de estos productos. La industria aprovechó la relativa caída de la tasa de cambio de dólar para realizar estas adquisiciones.

 

Son exactamente 40 mil 338 toneladas las que ingresaron al país entre enero y julio de este año, por un valor CIF cercano a los 96,9 millones de dólares, un costo promedio de USD 2.400 por cada tonelada. (Lea: Crecimiento de importaciones de lácteos no se detuvo en mayo)

 

Comparado con el mismo periodo del año anterior, las importaciones han aumentado 42 %, pasando de 28 mil 438 t que costaron USD 67,9 millones (un promedio de USD 2.390 por tonelada). En 2018, la tasa de cambio se mantuvo en una media de $2.956.

 

Por el contrario, para este año el valor del dólar se ha incrementado a $3.243, superando la barrera de los $3.300 en mayo, y más recientemente la barrera de los $3.500, con expectativa de seguir creciendo en lo que resta de 2019.

 

No obstante, esto no ha impedido que las empresas nacionales compren leche en polvo, lactosueros y quesos, entre otros productos, con mayor cantidad que en años anteriores. (Informe: Así está la balanza comercial cuando se cumplen 7 años del TLC con Estados Unidos)

 

De hecho, la compra de 5.442 t que tuvo lugar en julio pasado representó un récord con respecto al mismo mes de años anteriores. Este puesto lo ocupaba el séptimo mes de 2016, año que sigue ostentando el primer lugar en el número de toneladas con más de 58 mil.

 

Este julio también se ubicó como el segundo mes de más compras en 2019, superado solo por enero, cuando ingresa el número más alto de productos para aprovechar los contingentes arancelarios, que se agotaron más rápidamente que en años anteriores. 

 

Es probable que la industria aprovechó la caída del dólar que se presentó en el séptimo mes, llegando a USD 3.174, así como el precio estable de la leche en polvo descremada, que ha estado en USD 2.500. (Lea: ¿En qué van las exportaciones de carne y lácteos en 2019?)

 

Para varios expertos, la tendencia creciente de las importaciones es una señal de que el sector lácteo es vulnerable a los TLC firmados con Estados Unidos y la Unión Europea. Solo con las cifras de agosto y septiembre se comprobará si un dólar por encima de $3.400 y la tonelada de leche en polvo sobre los USD 2.500 frenarán el ingreso exagerado de estos derivados.