entrevista-sulam-ganadero
Foto: CortesíaCarlos García, de la Hacienda Grandas Villa, destaca el trabajo genético en el ganado criollo colombiano que lo hace de exportación

Cargando...

Caballo criollo colombiano, un patrimonio genético nacional de exportación

Por CONtexto ganadero - 16 de Febrero 2024

Carlos García, de la Hacienda Grandas Villa, destaca el trabajo genético en el ganado criollo colombiano que lo hace de exportación

Colombia tiene una buena genética del caballo criollo y eso le ha permitido llegar a mercados internacionales con éxito. Conozca el panorama de la actividad de la mano de un experto.


La elegancia en su paso, la gallardía, su fuerza, la sensibilidad, su brío, la velocidad y su nobleza, han llevado al caballo criollo colombiano a ocupar sitiales de honor en el mundo y a ser declarado patrimonio genético nacional.

Son animales que por sus características llegan a tener gran valor en el mercado nacional e internacional y de ahí que sus criadores y entrenadores obtengan alto reconocimiento, como es el caso de Carlos García, de la Hacienda Grandas Villa, en Tenjo (Cundinamarca).

De acuerdo con lo señalado por el experto, la genética equina ha evolucionado mucho porque los veterinarios han viajado por diferentes países tratando de adquirir ese conocimiento y estar a la vanguardia en temas de transferencia vía inseminación artificial, embriones y la aspiración de ovocitos, lo cual ha abierto muchas puertas.

Antes la gestación de una yegua duraba once meses y ahora en un año se pueden sacar cuatro y cinco crías de un animal precisamente por el tema de los embriones, indicó. En estos momentos el caballo top tiene un costo por servicio de $12 millones y su precio es incalculable.

Así mismo, gracias al trabajo que se ha hecho en el país, el caballo criollo colombiano ya se encuentra en otros países. Ha tenido una acogida muy grande en países como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, entre otros. (Lea en CONtexto ganadero: El caballo criollo colombiano: Más que una raza, un potencial para el país)

Sin embargo, hay dos enfermedades que afectan de manera importante a los equinos y para lo cual se requiere la vacunación como con la influenza y la enfcefalitis que se exigen para poder salir a cualquier exposición y para transportar los caballos de un lugar a otro.

La idea es continuar mejorando la genética del caballo criollo colombiano para poder seguir exportando porque en el extranjero se venden estos animales a mucho mejor precio. Igualmente, el propósito es seguir ganando en las competencias donde se participa y así obtener reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.


Características


El caballo criollo colombiano tiene cuatro andares: trote y galope, trocha y galope, trocha pura, y paso fino colombiano y se dividen en laterales y diagonales. Estos últimos son el trote y la trocha, y los laterales son el paso fino

Empieza su proceso de entrenamiento entre los 26 y 28 meses y están preparados para competir entre los 10 meses y un año de entrenamiento. Para las exposiciones comienzan a competir de los 36 a los 48 meses y hay categorías de 48 a 60 meses, 60 a 78, y 78 a 100 meses. Los caballos pueden competir hasta 25 años y más, siempre y cuando se encuentren en buen estado sanitario.

Los caballos son atletas de alto rendimiento por lo tanto hay que cuidarlos mucho en los entrenamientos, tener especial cuidado en las articulaciones. Un caballo se entre en promedio entre media hora y 40 minutos al día, sostuvo García. (Lea en CONtexto ganadero: Caballo de Paso Fino Colombiano es una raza autóctona y trasfronteriza)

Vea la entrevista completa de Carlos García a continuación:


Las más vistas